26.1 C
Esperanza
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Actualidad Providencia va a clase

Providencia va a clase

Inician las clases presenciales en 56 escuelas santafesinas. La localidad de Providencia, seguramente va a quedar en la memoria de las escuelas de Las Colonias en la vuelta a clases.“Tenemos un desafío juntos” dijo Raquel Mancini, su presidenta comunal ante los hechos conocidos a nivel nacional y mundial.

Autoridades comunales dieron detalles de las reuniones mantenidas con funcionarios del ministerio de Educación de la provincia para avanzar en la vuelta a clases.

“Las escuelas de nuestra localidad fueron seleccionadas para el retorno de las clases presenciales, teniendo en cuenta los criterios de bajo riesgo de contagio y burbuja comunitaria”, señaló la presidenta comunal Beatríz Mangini, quien aseguró que se trata del primer paso para la vuelta a clases.
Desde la Comuna de Providencia ya mantuvieron contactos con referentes del Ministerio de Educación y del Ministerio de Gestión Pública de la Provincia para ultimar detalles y coordinar esta experiencia en este contexto de pandemia, teniendo en cuenta que se afectarán recursos económicos para el pago de asistentes escolares y el traslado de docentes y alumnos, principalmente para la Escuela Rural N° 943.
“Tenemos un gran desafío para enfrentar juntos, cumpliendo todas las recomendaciones preventivas y protocolos sanitarios vigentes”, anticiparon autoridades comunales.
Protocolos
La mayoría son plurigrados porque son centros educativos rurales, pero también hay algunas escuelas primarias que en este caso van a empezar con los chicos de primer grado y de séptimo grado. En el caso de los plurigrados y de poca matrícula la presencialidad es todos los días, es asistencia plena; y en el caso de grupos prioritarios, tendrán alternancia en función de cómo puedan aplicar el dispositivo de distanciamiento social porque todo esto se hace en función de los protocolos que han sido aprobados para todo el país.
El protocolo aprobado por resolución número 364 del Consejo Federal de Educación indica que todo los maestros deben concurrir con máscara o barbijo y en algunos casos preferentemente las dos cosas. El distanciamiento social se establece en todas las relaciones, en los modos de habitar el espacio escolar, el lavado de manos frecuente, la medición de la temperatura a la entrada y salida de la escuela para registrar las condiciones de salud con que se ingresa y se sale para compartir tareas.
La organización de la jornada escolar es diferente; hay que cortar a la mitad de la jornada con un recreo extenso, de una media hora, para poder desinfectar todos los espacios y después volver. En esos momentos el lavado de manos es permanente: cuando entran al salón, cuando salen del salón, cuando vuelven a ingresar, cuando salen y vuelven del recreo, y cuando se van a casa; y más lavado de mano que alcohol en gel, porque es mejor para los chicos. Ante casos de contagio se utilizará el criterio del aislamiento y de los contactos estrechos.