Sign in / Join

Proyecto de FormaR: Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana

Fue presentado al concejal Pablo Comesatti, el proyecto de Ordenanza Municipal que fue elaborado desde los equipos técnicos de FormaR (UCR) y referido a la creación del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana.

Dicho proyecto intenta acordar diagnósticos y buscar soluciones de manera conjunta entre las fuerzas vivas de la ciudad y su área metropolitana, que comiencen a ser un camino a la resolución del grave y creciente problema de seguridad en la urbe y en el distrito Esperanza, en lo que respecta a robos, hurtos, arrebatos, asaltos con armas, etc.
Por tal motivo “quienes integramos FormaR queremos sumar nuestro granito de arena a que se empiece a trabajar más fuertemente en la materia”.
Proyecto de Ordenanza
Art. 1°. Crease el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana como órgano consultivo y de asesoramiento en la planificación de políticas públicas en el ámbito de la Esperanza y su Distrito.
Art. 2°. Entiéndase a la Seguridad Ciudadana, como una condición necesaria para el desarrollo humano, valorada como un bien público.
Art. 3°. El Consejo tendrá las siguientes funciones:
a) Promover la formulación de políticas públicas relativas a la seguridad ciudadana.
b) Asesorar al Departamento Ejecutivo, en la elaboración de un plan de Seguridad Ciudadana, que facilite la articulación de programas y proyectos que, centrados en las personas y bajo una matriz metodológica participativa, multisectorial, integral, contextualizada y preventiva, garantice el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos y al desarrollo de las personas.
c) Recolectar, procesar, y generar información, que contribuya a fortalecer las capacidades de los actores públicos y de la ciudadanía en general, para la toma de decisiones en la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana.
d) Promover la implementación de redes u otros mecanismos de prevención que fomenten la participación ciudadana.
e) Promover instancias de resolución pacífica de conflictos.
f) Crear comisiones de trabajo, permanentes o especiales.
Receptar iniciativas, propuestas e inquietudes de la ciudadanía y de ONG´s.
Proponer al Departamento Ejecutivo Municipal: la celebración de Convenios y otros mecanismos de cooperación con Organismos Supranacionales, Nacionales, Provinciales o Municipales, así como con Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil.
El Consejo se integrará con: Un representante del gobierno municipal y por Secretaría de Gobierno y Secretaría de Promoción Social; un concejal por cada Bloque, representante de la Justicia Municipal de Faltas, dos representantes de la Unidad Regional XI. Tres por las asociaciones vecinales. Todos aquellos invitados especiales que el Consejo pudiere considerar ante la necesidad de disponer de aportes específicos.
El Consejo creará, el programa “Redes de Comunidades Barriales para la Seguridad Ciudadana” en áreas o barrios con problemas comunes.

Deja una respuesta