Sign in / Join

Quedan 30 días para conocer los candidatos en la ciudad y la provincia

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó a finales del año pasado el decreto que reglamenta el calendario electoral de la provincia santafesina para 2019.

De esta manera quedó definido que los santafesinos votarán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) el domingo 28 de abril, mientras que las generales se realizarán el domingo 16 de junio.
En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, el cierre de listas será el viernes 22 de febrero y la gente entonces sabrá quiénes son los candidatos en sus ciudades y pueblos además en el orden de gobernador y de legisladores.
Con este calendario, el gobernador y el electo convivirán seis meses, ya que la entrega del mando será el 10 de diciembre de 2019 y el nombre de su sucesor estará desde el 16 de junio.

Calendario provincial
El viernes 22 de febrero, cierre de listas de candidatos en la provincia.
El 28 de abril: elecciones primarias (Paso) provinciales.
El domingo 16 de junio: elecciones generales provinciales. La gente votará por gobernador y vice, intendentes, presidentes de comuna, legisladores provinciales y concejales en cada ciudad.
El domingo 11 de agosto serán las elecciones primarias nacionales.
El domingo 27 de octubre será el momento de las elecciones generales nacionales para elegir presidente y vice, y diputados nacionales.
Finalmente, el domingo 24 de noviembre: eventual ballottage.

El peronismo esperancino

Ana Meiners es la mejor electora no sólo del peronismo, sino de la ciudad. Las estadísticas que tienen los niveles locales y provinciales lo indicaron todo el 2018 y lo ratifican ahora.
En el peronismo no hay una sola voz que no se levante para pedirle a la actual intendente que sea candidata.
El país y la provincia está en tiempo de tormentas y el bastón de mando de mariscal, que tanto predicaba el General, está en sus manos, inobjetables. Desde hace doce años es la prenda de unidad del PJ local.
Y Meiners es hoy la boleta segura y la candidata a intendente más firme en los comentarios políticos de la ciudad.
“Va Meiners. Todos quieren que vaya Ana” dicen las distintas líneas internas. Y no hay ni medio pie fuera del plato electoral del PJ.
En lo que no hay coincidencias es en los candidatos a concejales. Y son varios y varias en la carrera.Sin embargo cuando todo parecía indicar que Ana Meiners sería candidata a intendente , la misma Jefa de Gobierno acaba de decir en un reportaje a Cadena 3 de Córdoba,de alcance nacional, que “es posible que ya me retire. Después de tres periodos hay que dar un paso al costado y dejar lugar a gente nueva, gente joven. Todavía no trabajamos para el año electoral” pero señaló que “cuando tengamos un poco más claro el panorama lo daremos a conocer. Hay dos o tres candidatos potables pero todavía no está definido”.
Reiteró que piensa en retirarse pero dejó abierta una puerta: “Veremos las necesidades que tenemos y cuál es el lugar que me destina el Partido” Justicialista.
Adelantó que “hay dos o tres candidatos potables pero todavía no está definido”. Y el PJ tiene un jardín florecido de candidatos como pocas veces en la historia de los “compañeros” en la ciudad en su más de siglo y medio.
Con el doctor Víctor Elena -el mejor elector después de Meiners- sin jugar porque es concejal, hay varios nombres. Dos mujeres, Romina Toledo, secretaria de Promoción Social, y Adriana Robledo, la profesora actual secretaria de Cultura y Deportes pintan allí.
Otro con nombre propio entre la figuras posibles de lista es Alfonso Gómez y su colega en el gobierno, Martín Franconi y quien estaría anotado en la carrera es un ex concejal, José Carlos “Piqui” Andreoli.

Con Meiners es una cosa. Sin Meiners en la lista, todo cambia. Y hay que pensar en la senaduría.

La Democracia Progresista está fuerte

Con más de 3 mil votos en las elecciones pasadas para concejales, la Democracia Progresista viene embalada. Dos mujeres y un varón piden pista. Por supuesto que estos nombres dependen de acuerdos provinciales, como es el caso de todos los partidos políticos.
Pero es claro que la profesora de Letras y funcionaria nacional, Ana Copes pintaría más que bien para un cuadro local como intendente de la ciudad. Tampoco desentona la Secretaria de Estado en la Provincia, Verónica Geese, y se suma el empresario Hernán Simonutti que tuvo buen respaldo de votos en los comicios últimos para concejales en la comunidad esperancina.

El Frente Progresista quiere ser opción

Cristian Cammisi y Pablo Comesatti -foto- son los nombres que más suenan para candidatos a intendente en la Unión Cívica Radical.
Con el anunciado retiro de la política de Carlos Fascendini, son dos liderazgos diferentes en la UCR. En un partido necesitado de nuevos liderazgos.
Sus socios, los socialistas, seguramente irán a interna como hace dos años. Con la candidatura posible a senador por Las Colonias del concejal Marcelo Dellaporta.
Considerando que el Frente Progresista se juega el gobierno de la Provincia, el esfuerzo no será poco para una fuerza que no descansa en verano.

Cambiemos tiene dos nombres propios

Considerados la sorpresa de las elecciones pasadas, con dos concejales, la alianza electoral Cambiemos tiene dos nombres propios. Y resulta obvio que, despegados de las elecciones nacionales, sus posibilidades se acrecientan.
La radical y concejala Andrea Martínez está bien perfilada y seguramente buscará la intendencia. Si repite los votos de hace dos años, es una candidata firme. Habrá que ver cuánto incide la realidad del país, aunque esa situación en las elecciones locales suelen no pesar.
El edil del PRO, Guillermo Bonvín es la imagen visible más “pura” de Cambiemos. ¿Irá a una interna por la intendencia? Todo dependerá de los buenos estrategas que ya demostró tiene Cambiemos en la ciudad.

Deja una respuesta