Sign in / Join

«Queremos que Esperanza tenga el mejor nivel energético como en toda la provincia»

Ayer, autoridades de la Empresa Provincial de la Energía estuvieron en la ciudad. Se reunieron con la prensa y luego con la intendente Ana Meiners y miembros de su gabinete, además del personal calificado en materia de servicios en alumbrado público municipal. Se sumaron los concejales de la ciudad.

El Jefe de Sucursal Centro Daniel Grenón recibió al Gerente General Marcelo Cassín, al Gerente Comercial Marcelo Capovilla, al Gerente de Infraestructura, Jorge Tarchini, y Daniel Tolosa, de la Gerencia de Explotación, entre otros.
Con abundancia de detalles Cassín dijo que Esperanza tiene margen energético importante, aún para el incremento en el servicio y que luego del problema climático acaecido el año pasado, se hicieron obras para ampliar el servicio y un plan con 40 millones de pesos para hacer la planta a nuevo y además modernizarla.

Llamar
También manifestó que ante los inconvenientes eléctricos, todos los vecinos pueden llamar a la EPE en su sede de Esperanza y serán atendidos, dado que es una de las más altas calificaciones en atención al cliente que tiene la EPE en su territorio que atiende a 1,3 millones de santafesinos, con 20 mil kilómetros incluso de servicio eléctrico rural, un hecho único en el país para una sola empresa, con apenas 62 cooperativas eléctricas en el territorio.

Daños
Subrayó que toda persona, cliente, que haya sufrido daños por un problema del servicio eléctrico proporcionado por la EPE, debe presentarse en la sede de la EPE local, en Pueyrredón y Rivadavia, y se recibirá su reclamo y una respuesta. Tanto rural como urbano.

Rural
Asimismo habló de las millonarias inversiones en lo rural, citando líneas en Las Colonias, lo cual cuando termine “será un antes y un después histórico en la provincia y en el país, porque el hombre y la mujer rural tendrán la misma calidad de servicio que en la urbanidad”.

La mejor del país
Sostuvo que la EPE es considerada, por estadística “la mejor empresa en servicio en el país, de todas las provincias argentinas” y que la empresa quiere que “Esperanza tenga el más alto nivel de servicio, como el resto de las ciudades y localidades santafesinas”.

Con las autoridades
Tras recibir a la prensa, en la sede de la EPE esperancina las autoridades de la empresa dialogaron con las autoridades presididas por la intendente Ana Meiners y los ediles quienes pudieron manifestar su preocupación en relación al servicio en Esperanza y en el departamento Las Colonias.
Cassín remarcó la inmediatez con la que se actuó al momento de producirse el incendio en la estación transformadora y advirtió la complejidad de estos trabajos.

Crónica de la Gerencia
de Infraestructura
Luego de sucedido el evento del sábado 4 de febrero en la Estación Transformadora Esperanza, que trajera como consecuencia el incendio de las celdas de 13,2 y 33 kV, la Unidad Obras por Administración Santa Fe fue convocada de inmediato para establecer las tareas de ejecución de una playa de tipo intemperie con reconectadores nuevos de última generación, tanto en 13,2 kV como en 33 kV, en el espacio físico disponible contiguo a la sala de celdas siniestrada.
Atendiendo los recursos materiales y espacios disponibles para la instalación, no se logró para el CD de 13,2 kV la posibilidad de instalar un reconectador por distribuidor, razón por la cual coexisten dos salidas sobre un mismo interruptor.
A tal fin, desde el mismo sábado 4 de febrero se dispusieron dos equipos de trabajo, dotados de herramientas, grúas y materiales necesarios para lograr la reposición del servicio desde las nuevas instalaciones, de manera gradual, a partir del martes 7 y hasta la noche del miércoles 8 de febrero, cuando se alimentó la totalidad de la demanda desde las nuevas instalaciones provisorias.
En los días posteriores al incendio, y una vez restablecidas las condiciones de servicio, se procedió a peritar la condición estructural del edificio principal afectado por el incendio, de cuyo informe se advierte que la estructura del mismo no sufrió daños a pesar de las altas temperaturas a la que se vio sometido, por lo que el edificio resulta apto para ser reutilizado en la obra definitiva de reconstrucción.
En base a la situación y estado de las instalaciones se procedió a evaluar las mejoras edilicias que se requieren a fin de restablecer las condiciones operativas de aptitud para montaje de nuevas celdas de MT en su interior, por lo cual el proyecto civil previsto para la reconstrucción del CD no sólo comprende la remodelación de la sala siniestrada, sino además medidas adicionales de seguridad para evacuación del personal ubicado en la planta superior, en caso de un incendio en la sala de PB como el ocurrido en febrero pasado.
Como el proceso de compra del nuevo equipamiento lleva tiempos de gestión administrativa no compatibles con las necesidades de la obra, a fin de restablecer las condiciones de la instalación de 13,2 kV que alimenta a Esperanza desde el nuevo CD a construir se dispusieron celdas de 13,2 kV marca ABB de seguridad aumentada, a prueba de Arco Interno, con controladores de bahía instalados de última generación para su protección y comando, que se habían adquiridas para el nuevo CD Rondeau de Rosario, las cuales ya se encuentran disponibles para su montaje, adecuada la sala.
La obra de reconstrucción de los Centros de Distribución de 13,2 kV y 33 kV fue licitada el día 11 de septiembre mediante LP 3224, adjudicada a la empresa Bauza Ingeniería por Resolución de Directorio 488/17 del 21/11/17, por un monto de $ 39.136.685 IVA Incluido.
Se dio inicio formal a la obra el día 15 de enero de 2018. El plazo de ejecución de la misma es de 8 meses, previendo en el Plan de Trabajos solicitado al Contratista priorizar la adecuación de la sala afectada por el incendio y montaje de las nuevas celdas en los primeros 150 días de contrato, lo que permitiría reemplazar las instalaciones de 13,2 kV que alimentan la ciudad y alrededores a partir de entonces.
La ejecución y puesta en servicio del CD intemperie de 33 kV se realizará a continuación y hasta el cumplimiento del plazo de obra.
Para la nueva puesta en servicio de la Estación Transformadora se deben llevar adelante distintas tareas: Limpieza del edificio, retirando las celdas de 33 y 13,2 kV siniestradas
Readecuación edilicia afectada por el incendio, incluyendo revoques, reparación de techos, vidrios, ventanas y pintura interior.
Reconstrucción del canal de cables de 13,2 kV adecuando el mismo a la profundidad de diseño actual de CD (2,5 m). Montaje de Celdas 13,2 kV ABB ZX1 disponibles, adquiridas para el nuevo CD Rondeau.
Centro de Distribución resulta: Celdas de entrada de Transformador. Celda de Acoplamiento. 12 Celdas de Distribuidor. Celdas de medición. Cada celda cuenta con su Controlador de Bahia ABB REF540 para las funciones de Protección y Control. Ejecución de tendido de CS de 33 y 13,2 kV a cada transformador y salidas de MT fuera de la ET, a fin de transferir las instalaciones provisorias al nuevo CD de manera más rápida. Montaje de playa intemperie de 33 kV, con interruptores en entrada de Transformadores y Reconectadores en salidas de línea.
Adecuación de sistemas de comunicaciones y control. Puesta en Servicio.

Deja una respuesta