Sign in / Join

Ratificaron los tres jueces la condena de los Baraldo por abuso sexual del niño

Los tres jueces de la Cámara de Apelaciones, doctores Fabio Mudry, Roberto Reyes y Alejandro Tizón confirmaron la sentencia impuesta pos los tres jueces de Primera Instancia, y en segunda instancia, ratificaron el fallo por abuso sexual infantil intrafamiliar ocurrido en Esperanza.

Los acusados en su momento Victor Hugo Baraldo, Juan Pablo Baraldo y Noemí Morandini fueron condenados en primera instancia a 16, 18 y 20 años de prisión respectivamente en marco de un juicio oral y público, y que fue impuesta por los conjueces Néstor Pereyra, Jorge Luis Silva y Alfredo Olivera. Ese fallo fue ratificado en toda su extensión por los tres nuevos jueces.

“Estamos muy conformes, hemos logrado que se haga justicia después de tantos años” dijo uno de los abogados representante de la mamá del niño, Martín Risso Patrón al periodista Luis Mino en la radio Aire de Santa Fe, mientras que María Fernanda, la mamá esperancina denunciante en el hecho, manifestó que “espero que ahora los metan presos y nos dejen ser libres para poder tener una vida normal”, dado que los tres sentenciados se encuentran en libertad en nuestra ciudad y la familia acusadora está resguardada por agentes de seguridad en una ciudad desconocida.

A su turno, la Dra. Carolina Walker Torres aseguró en medios de prensa de Santa Fe, que este caso tan terrible debe significar un cambio en el paradigma del tratamiento que reciben las víctimas en los casos de abuso sexual “no pueden ser maltratadas por el sistema judicial”.

La investigación comenzó en agosto del 2014, cuando la mamá de un niño denunció a su propio padre- el abuelo de la criatura-  por graves hechos de abuso sexual, descubiertos a raíz de una fotografía en el teléfono celular de la víctima. Al poco tiempo, se amplió la denuncia contra la abuela y el tío del niño. Los hechos habrían ocurrido en los tres años que iban de los 5 a los 8 del pequeño.

Tras un juicio frustrado por severas irregularidades, que dieron marco a un verdadero escándalo judicial que tuvo repercusiones incluso en medios provinciales y nacionales, se hizo un segundo juicio, que tras pasar decenas de testigos en tres meses de juicio, dio como resolución de los jueces la culpabilidad de los tres acusados con penas inéditas en la Justicia Santafesina.

El fallo fue apelado por la Defensa de los condenados en primera instancia, y ahora en segunda instancia en la Cámara Superior, los tres jueces se mostraron en un todo de acuerdo con sus pares anteriores.

Se verá ahora si la defensa apela a la Corte Suprema de Justicia. Y qué sucederá con la libertad de los condenados.

Tremendo

Informaciones de fuentes de la ciudad capital señalan que habría una severa preocupación tras el Caso Baraldo y la libertad de los condenados. Se dice que hay presos por casos sexuales que están usando el argumento del Caso Baraldo para pedir su libertad, dado que la mayoría de ellos tienen condenas de menor severidad a los sentenciados, lo que está creando una cataratas de pedidos de libertad de los abusadores sexsuales en todo el territorio santafesino.

Dicen los voceros en los pasillos de Tribunales que el jueves, jueces, damnificados y diputados se van a reunir en un lugar que hasta el momento se desconoce, para tratar este complejo tema.

Daniel Frank

Deja una respuesta