Sign in / Join

Río Turbio: la Cámara rechazó el pedido de Julio De Vido para suspender su detención

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio De Vido le solicitó hoy al juez federal Luis Rodríguez que revea la orden de detención en su contra que dictó en la causa por la defraudación al Estado por la mina de carbón de Río Turbio.

La defensa del legislador, a cargo del abogado Maximiliano Rusconi, también recusó al fiscal federal Carlos Stornelli y pidió que se le acepte a De Vido una declaración espontánea.

El magistrado rechazó tomarle declaración, pero aceptó recibir del ministro de Planificación el escrito.

Las presentaciones fueron realizadas después que De Vido decidiera pedir licencia como diputado nacional, a través de un escrito presentado esta mañana en el que también renunció como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara.

El juez Rodríguez le solicitó a Diputados la semana pasada el desafuero del ex funcionario para disponer su detención, tal como ordenó la Cámara Federal en el caso de Río Turbio.

Julio De Vido en uno de sus pasos por Comodoro (Foto: Adrián Escandar)

Julio De Vido en uno de sus pasos por Comodoro (Foto: Adrián Escandar)

De Vido le pidió hoy al magistrado que revea ese fallo y en caso de que rechace el planteo ya le anunció que irá a la Cámara Federal.

Esta movida de la defensa tiene lugar en la semana en la cual la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunirá (lo hará mañana) para avanzar en su expulsión y el miércoles para concretar su desafuero definitivo.

El escrito firmado por el diputado del bloque del FpV-PJ ingresó esta mañana por mesa de entradas en el Congreso de la Nación. Ahora la solicitud deberá ser aceptada por la Cámara en una sesión especial.

Fuentes parlamentarias aclararon que “los fueros continúan vigentes, porque se pierden solo si se deja de ser Diputado (el caso de una renuncia) o si el legislador es apartado por el cuerpo”, como se creía que iba a pasar con De Vido esta semana.

Ante las especulaciones sobre una posible detención del diputado, fuentes judiciales aclararon a este medio que eso no ocurrirá mientras cuente con la inmunidad que le otorga la banca que ocupa en el Congreso; por ahora, este es el caso del ex ministro de Planificación.

Deja una respuesta