El intendente encabezó el lanzamiento del programa municipal “Mi Huerta”, que impulsa la creación de huertas familiares, escolares, comunitarias e institucionales desde un enfoque territorial integral y con una perspectiva de desarrollo sostenible.
El intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, acompañado por las secretarias de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, y de Desarrollo Humano, Florencia Blanche, encabezaron este miércoles la presentación del programa municipal “Mi Huerta”, que tiene como objetivo promover una alimentación saludable y soberana a través de la capacitación y distribución de kits de semillas para la producción agroecológica en el hogar”..
Se trata de una iniciativa conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que surge luego de la discontinuidad del programa nacional “ProHuerta” que se llevaba adelante anualmente en la ciudad.
Al respecto, el intendente explicó que “esta iniciativa tiene que ver con la autosustentación, la calidad alimentaria y la producción de alimentos a nivel local, temáticas que para nosotros son muy importantes en el camino de transformar a Esperanza en una ciudad más sustentable”.
En ese sentido, explicó que “ante la ausencia de otros niveles de gobierno, tomamos la decisión de pasar a la acción y hacernos cargo de la iniciativa”.
“Esta decisión que tomamos marca una línea y pone a Esperanza como un modelo a seguir porque ya otras localidades cercanas nos han consultado para poder replicar la iniciativa en sus comunidades. Esto nos pone muy orgullosos y nos indica que estamos por el buen camino”, concluyó Rodrigo Müller.
A su turno, María Victoria Nagel explicó que “ProHuerta era un programa que funcionaba muy bien en la ciudad y cuando supimos que se iba a discontinuar, entendimos que podíamos sostenerlo a nivel local”.
“No nos quedamos solo con replicar el modelo sino que quisimos darle un nuevo impulso que tiene que ver con aumentar la cantidad de kits, pasamos de 800 a 1000 a entregar en los meses de septiembre y marzo, y también sumarle charlas y capacitaciones gratuitas para que más personas aprendan a realizar una huerta”, añadió la secretaria.
Por último, Nagel indicó que “Esperanza es la Primera Colonia Agrícola Organizada del País y para nosotros promover esta iniciativa nos parece que representativo de lo que queremos transmitir en cuanto al valor del trabajo y al tipo de producción que queremos fomentar”.
Del mismo modo, Florencia Blanche dijo que “otra impronta propia que le damos a la iniciativa es que estará descentralizada en cuatro puntos de la ciudad, para que los vecinos no tengan que acercarse al municipio a retirar los kits sino que el municipio está presenta en los barrios para facilitar la llegada a las familias”.
“También, gracias a la colaboración del Rotary Club Esperanza, vamos a mantener el premio que se otorgaba a la mejor huerta, con el objetivo de premiar el trabajo de cada familia o institución”, concluyó la secretaria de Desarrollo Humano.
Finalmente, María Celeste Canesini, de INTA Esperanza, mencionó que “cuando surgió la necesidad de darle continuidad al programa, inmediatamente tuvimos eco en trabajarlo con el municipio, por lo cual agradecemos la predisposición”.
“Nos pareció muy interesante la idea de realizar charlas para los vecinos y no dudamos en sumarnos. Tenemos muchas expectativas de este nuevo programa y estamos muy contentos por el compromiso y el acompañamiento de los vecinos de la ciudad”, concluyó.
CRONOGRAMA DE ENTREGA Y CHARLAS
En este marco, las autoridades compartieron el cronograma de entrega de kits y charlas en distintos puntos de la ciudad.
30 de septiembre: Espacio de Descentralización Social y Abordaje Territorial de barrio Unidos (Libertad 2335)
1 de octubre: Espacio de Descentralización Social y Abordaje Territorial de barrio La Orilla (Simón de Iriondo 5870)
2 de octubre: Espacio de Descentralización Social y Abordaje Territorial de barrio Sur (Dr. Gálvez 1501)
9 de octubre: Vecinal Oeste (JJ. Paso 1753)
Todas las charlas se llevarán a cabo de 14 a 15:30 horas y luego se entregarán los kits de semilla que incluyen: acelga, achicoria, lechuga, remolacha, rúcula y zapallito.