22.2 C
Esperanza
martes, agosto 4, 2020
Inicio Actualidad Sa Pereira: instalarán una torre de medición para crear parque eólico

Sa Pereira: instalarán una torre de medición para crear parque eólico

El titular de la empresa santafesina Mauricio Colombo, dio detalles sobre la instalación de una antena de medición de vientos, con el objetivo a futuro de construir un parque eólico en un predio de la Escuela Agrotécnica N° 299 Carlos S. Begnis de esa localidad.

De la mano de Enerfé -Empresa Gas y Energías Renovables de Santa Fe- el gobierno santafesino puso la mira en el departamento Las Colonias, y en especial en la localidad de Sa Pereira, para avanzar en la generación de energías renovables.
El Cronista de Las Colonias dialogó con Mauricio Colombo presidente de la firma energética habló sobre la instalación de una torre de medición eólica, para avanzar en un futuro en la construcción de un parque eólico en el centro provincial.
“La misma se ubicará en el predio de más de 600 hectáreas que posee el gobierno de Santa Fe, donde hoy se ubica la Escuela N° 299 Carlos S. Begnis de Sa Pereira. Allí vamos a instalar una torre de medición eólica para poder contar con los parámetros de vientos que existen en el centro de la provincia”.

Colombo agregó que será una torre que va a medir a 96 metros de altura, con los sensores de las características técnicas óptimas para después, “con los estudios completos salir a buscar recursos económicos para construir torres de generación eólicas en este sector o en otra zona de la región, en un radio de hasta 100 kilómetros”.
El funcionario provincial aclaró que “desde Enerfe ya hemos realizado mediciones previas, a distintas alturas, y los resultados fueron buenos. No fue específicamente en Sa Pereira, pero en una zona muy cercana. La torre controlará la calidad y cantidad de viento que hay en la zona. Además una vez que se ponen los molinos, la antena continúan midiendo y trabajando aún cuando el parque funciona”, apuntó.
El titular de Enerfe señaló que es fundamental dar inicio con la instalación de una torre con las dimensiones y alturas precisas para estos parques, dado que a 96 metros -o más altura- estarán colocados los molinos.
“La torre se instalará en los próximos 60 días. Ya avanzamos con las autoridades del ministerio de Educación para comentar esta iniciativa y sumarlos al proyecto, además de dialogar con la gente de la escuela para poder avanzar con la instalación”.
Colombo agregó que en principio habría hasta dos torres, con una inversión superior a los 5 millones de dólares. “Es una inversión muy grande que se hará por parte de la provincia, donde cada torre cuesta entre 2 a 3 millones de dólares. Es conveniente avanzar en este tipo de energía, la provincia de Santa Fe cuenta con el recurso para poder hacer frente a la instalación de los equipos y poder generar energía eólica”, precisó.