14.1 C
Esperanza
miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Actualidad Sábado caliente para el sector rural con el aumento a las retenciones

Sábado caliente para el sector rural con el aumento a las retenciones

Sin  dudas, las medidas que se acaban de tomar hace horas, se afecta a  las actividades de los ruralistas de los productores de las poblaciones de Las Colonias. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires provincia, son las provincias más afectadas por los decretos presidenciales.

El gobierno nacional  oficializó un aumento de las retenciones al campo y, al mismo tiempo, que desde el lunes estará cerrado el registro para declarar las exportaciones de granos y subproductos.

La resolución firmada por el ministro de Agricultura, Luis Basterra, fue publicada este sábado y está fundamentada en que “el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación”.Por ese motivo y con la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede con la adopción de dicha medida”, se suspenderá de manera temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior.

Además, en el decretoo firmado por el gobierno se dejó sin efecto el sistema actual de retenciones a los granos, que es de $4 por dólar exportado y desde ahora se pagará una tasa fija de 9%.

En cuanto a la soja, mantendrá la base del 18%, pero sumado al 9% de todos los otros productos quedará con un gravamen por derecho de exportación del 27%.

Además, que desde la fecha de publicación del Decreto 793 en el que se establecían las retenciones de $4 por dólar exportado, “se produjo un deterioro del valor del peso respecto del dólar, lo que ha representado, al 10 de diciembre de 2019, una devaluación mayor al 60%.

El trigo y el maíz tendrían retencion es del 12 por ciento. Los lácteos quedarían con un tope de 3 pesos por dólar exportado, que será un 5%.

“Esto no va a caer bien en el sector, no va a gustar”, dijo Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

Cuando el gobierno anterior puso en septiembre de 2018 las retenciones de $4 por dólar, con un valor de la divisa norteamericana a $38 equivalían a 10%. Hoy con la suba del dólar representan en torno de un 5%. Ahora el Gobierno pasa a un derecho de exportación fijo del 9 por ciento.

Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el presidente Alberto Fernández “comienza a faltar a su palabra” porque “dijo que no iba hacer cosas sin consultas”.

“Esperábamos un anuncio a favor de la producción, alentándola”, señaló Iannizzotto.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicó que la Mesa de Enlace tendrá una reunión “urgente.El impacto en la rentabilidad va a ser fuerte”, señaló a radio Continental.