11.3 C
Esperanza
sábado, julio 4, 2020
Inicio Actualidad Sain: "No vengo por el oro, sino por el bronce"

Sain: “No vengo por el oro, sino por el bronce”

Distentido, franco, directo, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Marcelo Sain tuvo una extendida entrevista con los numerosos periodistas esperancinos este mediodía en el Salón Blanco Municipal.Estuvo acompañado por la intendente Ana María Meiners y su gabinete; así como el concejal Eduardo Kinen.

Policía devastada

El Ministro no dudó en señalar que en Santa Fe la policía “está devastada. Por día sólo hay 3000 policías para prevenir el delito en todo el territorio” subrayó tras hacer sumas y restas de cantidades.

Dijo que no tiene sentido crear más comisarías en pueblos y ciudades porque “son salas de tomadores de mates”.

También señaló que cuando llegaron “preguntamos cuántos policías había en Santa Fe y  tres dependencias distintas me dieron tres números diferentes. Lo mismo pasó con los móviles policiales. Cuando supimos el número real nos encontramos con que el 30% de los patrulleros estaban rotos y hoy estamos gastando 170 millones para repararlos”.

Además Sain señaló que la idea es hacer ingresar a “dos mil policías por año para duplicar a los policías que se retiran por año y que el número de mujeres será irrestricto, porque no pocas jefas mujeres son mejores que los hombres”.

No existe la policía rural

Sain no tuvo contemplaciones con la realidad de la policía rural. “No existe. No tiene ni los más elementos básicos para funcionar. Además las camionetas que se compraron para el norte santafesino están todas rotas, porque funcionaban con un combustible que en el norte no tenían, y rompieron todos los motores”.

Policías, clase social y moneda

El Ministro de Seguridad abordó un tema sensible y es el del personal y el coste económico de la seguridad. “Claramente, los policías que vienen son del norte santafesino. El Oeste santafesino como Las Colonias o Castellanos, no tienen policías, porque los pibes van a universidades privadas o públicas y no les interesa ser policías, y ganar ese sueldo.

Pero para tener una policía de calidad, con recursos humanos, tecnológicos y demás, necesitás una moneda. La pregunta es si los santafesinos están dispuestos a pagarla. Porque si tenés una policía que egresa, le pagás 30 mil pesos y la mandás a la calle, no vas a tener una seguridad como en Francia o en los Estados Unidos. Ya sé, ahora los diarios van a decir que Sain dijo que hay que aumentar los impuestos…” ironizó recordando ciertas rencillas con la prensa.

Asimismo señaló que se están haciendo programas de compras como, por ejemplo, armas, para retirar las obsoletas que tiene la policía santafesina.

 

Pruebas

El Colono del Oeste lo consultó sobre el endeble tanto como permeable sistema de investigación y conservación de pruebas en lo que refiere a los laboratorios criminalísticos.

Sain explicó que eso no existe o bien es muy pobre en cuanto a la formación en la conservación de pruebas en el lugar de los hechos y que la policía científica de criminalística debiera tener una central única en Santa Fe con todos los especialistas y recursos necesarios.

 

La ley y Vietnam

“Nadie sabe que las leyes de seguridad fueron dictadas en el año 1975. La ley de seguridad con que nos regimos es del tiempo de Vietnam, quince años antes de que cayera el muro de Berlín” ejemplificó.

“Eso es trabajo de los diputados y senadores. Yo no soy un ministro candidato a diputado. Yo les digo lo que tenemos y lo que necesitamos. Yo no vengo a Esperanza a hacer campaña, porque yo no quiero el oro, sino el bronce” sentenció, con su directo y frontal modo de decir las cosas, pero con el especial modo de tratar de vos a los periodistas y no de usted, lo que permitió una charla de intercambio saludable y constructivo con la prensa con la que estuvo dialogando sobre distintos temas como abigeato, seguridad urbana, trabajo en conjunto entre policías y personal municipal referente a las cámaras de seguridad de manera integrada, entre otros temas.

Policías y delitos

El Ministro de Seguridad Marcelo Sain dijo que es verdad que “en la policía hay bolsones de quienes actúan en el delito” consultado por la violenta banda que capitaneaba un policía de San Agustín. Y agregó sin sutilezas: “Está claro que el D5 no sirvió contra la corrupción policial, que siempre fue cartón pintado”.

Daniel Frank