Sign in / Join

El Salado está creciendo muy fuerte y no va a bajar en meses

La onda de crecida del Salado por las intensas lluvias que inundaron el noroeste de la provincia, y que además se han visto incrementadas por las intensas lluvias en la región especialmente en las últimas horas, comienza a llegar a Esperanza y la zona del  área metropolitana de Santa Fe.

En 24 horas, entre el martes y ayer miércoles, el río creció 72 centímetros en el puente sobre la ruta 70 que une al distrito de Esperanza y Empalme San Carlos con la ciudad de Recreo, y oscila cerca de los 5 metros.
Hay que recordar, según marcan los especialistas de la Provincia, que el alerta técnico comienza cuando el rio tiene como mínimo, 4,70 metros de profundidad.
Mientras tanto, se puede agregar que en la jornada de ayer jueves, el arroyo Cululú tenía una altura de 2,24 metros.
Un detalle interesante de señalar es que un afluente, el río en la ciudad de Tostado, fronteriza con Santiago del Estero, el río marca 5,69 metros de altura, mientras que el alerta técnica es de 4 metros.
Estos datos fueron tomados en las últimas horas del jueves por cronistas de El Colono del Oeste.
Se espera que en la jornada de mañana, el río Salado se incremente el nivel en las zonas costeras de Santa Fe y Santo Tomé y también aguas arriba.
La Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia proyecta que el río oscilará cerca de los 5,30 metros en la costanera santotomesina ( el registro de hoy fue de 5,04 metros).
En diálogo con el diario El Litoral de Santa Fe, Sergio Trevisani, secretario de Obras y Servicios Públicos de Santo Tomé, coincidió en que es un nivel que no genera dificultades en las áreas protegidas por las defensas”.
En Santa Fe, el municipio está en alerta ante la posibilidad de que sea necesario evacuar alguna familia en el barrio La Tablada, junto al ex frigorífico municipal. En Santo Tomé sucede lo mismo en el barrio Costa Azul, junto al acceso norte.
En abril del 2016, el nivel que alcanzó en el puente sobre la ruta 70 los 6 metros; es decir un metro más que la altura actual.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias en la región central de Santa Fe para el fin de semana y los pronósticos extendidos anticipan que la inestabilidad continuará durante la semana que viene.
Si hay algo en lo que coinciden los intendentes de Santa Fe, Santo Tomé y los funcionarios de Recursos Hídricos de la provincia, es en que la cuenca del Salado seguirá alta durante las próximas semanas, quizás meses.
Es que el agua del noroeste seguirá bajando por el río y también por los Bajos Submeridionales, y habrá que monitorear lo que sucede con las lluvias en un verano que viene siendo muy húmedo.
El Centro de Predicciones Climáticas en Estados Unidos anticipa que hay una probabilidad del 65% de que el fenómeno de El Niño, que estimula las lluvias en el centro de la Argentina, en el Litoral y en Brasil, continúe durante el otoño.

 

Fuentes consultadas: El Colono del Oeste/ El LItoral de Santa Fe. Fotografía del Diario Uno de Santa Fe.

Deja una respuesta