Sign in / Join

San Jerónimo Norte elige un intendente y seis concejales

Pueblo Esther y San Jerónimo Norte son ciudad. Y tendrán su primera elección tanto en las Paso del domingo 28 de abril como en las generales y definitivas del domingo 16 de junio. La ciudad de los valesanos está entusiasmada y como anticipamos en su oportunidad hay varias listas y frentes políticos.El resumen son 6 listas para las elecciones a concejales y 5 para intendente en esta primera instancia.

En la página del Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe la fuerza política que gobierna actualmente la Comuna se llama El Gobierno de la Gente que tiene al actual presidente comunal Carlos Volpato como candidato. Una mujer va al frente de la lisya de candidatos a concejales y es Mariela Albrecht.

El Frente Progresista Cívico y Social, que ha hecho una gran elección en la última oportunidad, tiene como candidatoa intendente a Claudio Stalder, un funcionario de la provincia fuertemente vinculado al socialismo. Y una mujer también va a la cabeza de la lista a ediles, como lo es Lucía Tione.

Si bien, estas dos fuerzas parecieran estar al tope de la preferencia electoral, la situación es inédita, tanto que una lista de Unidad Ciudadana, vinculada al kirchnerismo no sólo tiene en Daniel Pascual su candidato a intendente, sino que posee dos listas para concejales que deberán dirimirse en las urnas. Se trata de la lista que sostiene en el primer lugar a una mujer, Indiana Yossen frente a jóvenes universitarios y militantes de la lista Sumar.

El frente Cambiemos tiene como primer candidato a concejal a Santiago Zurschmitten y una sorpresa, el partido de los evangélicos que también tiene candidatos en la provincia, que se llama Unite por la Familia y la Vida, también suma una lista de concejales, aunque no a intendente.

Hay que recordar que dentro de dos años, la mitad de los concejales deben ser renovados. ¿Quiénes se irán de las bancas? Tres concejales, a la suerte, por sorteo.

Nivel municipal
En 57 municipios se eligen 45 intendentes y 211 concejales. En esta elección hay dos nuevos municipios: Pueblo Esther y San Jerónimo Norte. En 12 municipios no se eligen intendentes porque fueron electos en el 2017. Los cargos duran 4 años, con renovación por mitades cada dos años en el caso de los concejales (en esta oportunidad Pueblo Esther y San Jerónimo Norte eligen el total de concejales de los cuales la mitad durarán 2 años).
En 150 comunas se eligen 5 miembros de la Comisión Comunal. En otras 160 se eligen 3 miembros de la Comisión Comunal. En ambos grupos se eligen, en cada comuna, 3 miembros de las Comisiones de Contralor de Cuentas. Todos duran dos años en funciones.
Cronograma electoral: Se puede bajar aquí. El mismo establece que el cierre del padrón es el 18 de diciembre (fecha tope en que se toman en cuenta los cambios de domicilio para las elecciones provinciales).
¿Obligación de votar en las P.A.S.O? Es obligatorio. Pero un elector puede abstenerse de hacerlo.

¿Que se elige?

Se elige un gobernador y su vicegobernador, 19 senadores departamentales y 50 diputados provinciales.
Los senadores se eligen un senador por Departamento, 19 en total. Los Departamentos son: Belgrano; Caseros; Castellanos; Constitución; Garay; General López; General Obligado; Iriondo; La Capital; Las Colonias; Nueve de Julio; Rosario; San Cristóbal; San Javier; San Jerónimo; San Justo; San Lorenzo; San Martín; Vera.
Los diputados se eligen de la siguiente manera: 28 al partido con más votos. Los 22 diputados restantes se distribuyen en forma proporcional entre el resto de los partidos. La renovación de la legislatura provincial es completa cada cuatro años.

Consulta Popular
También, el 16 de junio de 2019, habrá una “Consulta Popular no vinculante” con el objeto de saber si el pueblo está de acuerdo respecto de la necesidad de reformar la Constitución durante el período de gobierno 2019/2023. Las razones que mueven al gobernador a llamar a esta Consulta se pueden leer en el decreto 4208–18 de convocatoria.

Deja una respuesta