Sign in / Join

San Jerónimo Norte, senadores, diputados y los que ya ganaron

San Jerónimo Norte

Por primera vez en su historia, en las PASO de este año 2019, los vecinos de San Jerónimo Norte votaron la categoría de intendente y concejal.
En esa oportunidad, el más votado fue Claudio Stalder (FPCyS) con 2.035 sufragios, seguido del actual presidente comunal, Carlos Volpato (Gobierno de la Gente) con 1.941 y Daniel Pascual con 203 votos.
En la categoría Concejal, fue encabezada por una mujer, Mariela Albrecht con 1244 votos, seguida de otra mujer de la localidad, Lucía Tione con 1215 sufragios, lo que asegura que este domingo, una o más mujeres serán las primeras concejalas de la ciudad, dado que serán electos seis ediles
Aquí la interna de Juntos fue para Gastón Hildbrand con 655 sufragios (67,1%) frente a los 321 (32,8%) de Indiana Yossen.
Santiago Zurschmitten (Cambiemos) obtuvo 349 votos y Gastón Aranda (Unite) 179 sufragios.
En diputados, los más votados fueron el actual mandatario provincial Miguel Lifschitz con 1701 sufragios seguido de Gabriel Chumpitaz de Cambiemos con 504 y Amalia Granata con 355.
En la categoría Gobernador la encabezó Antonio Bonfatti con 1423 votos, seguido de José Corral con 1107 sufragios.
Para senador, no tuvo problemas en imponerse el justicialista Rubén Pirola.

Ya ganaron

Según lo que marca el tribunal electoral en 87 pueblos de los 310 que tiene la provincia, habrá votación de mero cumplimiento legal, dado que hay en ellos una sola lista y por ende, ya se sabe quién es el nuevo presidente comunal.
De ellos, 13 son del departamento Las Colonias.
Cambiemos gobernará Colonia Rivadavia y Santa María Centro.
El Frente Progresista Cívico y Social ya ganó en Colonia San José, Empalme San Carlos, Itusaingo, María Luisa, Matilde, San Carlos Norte, San Jerónimo del Sauce y Soutomayor.
La Unión Cívica Radical en Felicia y el peronismo en Hipatia y La Pelada.
Un dato es significativo. Y es que de los 87 pueblos, el Frente Progresista Cívico y Social ya ganó en 56 localidades.
El peronismo de Juntos en 12 comunidades y Cambiemos en siete de ellas.
Hay algunas particularidades que citar. El Frente para el Cambio tiene una comuna y es radical. El MID y UNITE, el partido de Amalia Granata que debuta en estas elecciones, ya tienen una comuna, la UCR una y el resto son de fuerzas comunales.
Por departamentos, lidera Castellanos con 24 localidades, seguidos, por Las Colonias y San Cristóbal con trece casos cada uno. Cabe aclarar que en esta elección dos comunidades dejan de ser pueblos para pasar a ser ciudad, como San Jerónimo Norte (Las Colonias) y Pueblo Esther (Rosario).

Senadores

El actual senador del departamento Las Colonias, Rubén Pirola va por la reelección como el único candidato del justicialismo del departamento por esa fuerza, y que en esta elección se denomina “Juntos”.
Fue en las elecciones PASO, el candidato más votado en Las Colonias.
El concejal esperancino Marcelo Dellaporta es el candidato del Frente Progresista Cívico y Social y luego de las PASO se ubicó en el segundo lugar, detrás del contador Pirola.
La joven dirigente Jorgelina Ferreyra es la candidata de Cambiemos y fue la tercera más votada en las elecciones pasadas.
El dirigente peronista histórico de Humboldt, el empresario Miguel Angel Strikler es el nombre propuesto por Alternativa Federal. Se suma Edgardo Martíno por Espacio Grande, Jonatan Lisowyj por el Frente de Izquierda y los Trabajadores; y Marcelo Héctor Conta por la Nueva Izquierda.

Diputados

Sólo seis de los 14 frentes inscriptos podrán competir en las generales para diputado provincial. Hubo más de 190 mil votos en blanco, cifra que representa el 11,39% y casi duplica el conteo para gobernador.
Con Miguel Lifschitz encabezando la nómina y varios ministros que lo acompañan el Frente Progresista va a las elecciones. El actual gobernador fue el más votado en las PASO de mayo pasado. En los primeros lugares va la esperancina Erica Hynes y la actual presidenta comunal de Grütly, Jimena Senn.
Amalia Granata, de UNITE, encabeza la lista. Es la tercera más votada por detrás de Gabriel Chumpitaz (Cambiemos).
Tanto Carlos Del Frade como Rubén Giustiniani también tendrán la chance de renovar su banca en la Cámara baja como representantes del Frente Social y Popular e Igualdad y Participación, respectivamente.
En cuanto al peronismo, el actual legislador Leandro Busatto quedó posicionado para encabezar la principal lista opositora. En el número 16 se lo ubica a José Augusto Weber, fuertemente vinculado a la comunidad esperancina. El número 21 en la lista es para el ex intendente de San Carlos, Omar Príncipe, y el siguiente escalón es para la esperancina Alejandrina Fernanda Maletti.

Recordando números

Rubén Pirola, para senador, logró 26.775 votos en las elecciones PASO de mayo pasado, siendo el más votado en todos los niveles de la elección.
El segundo lugar para senador fue de Marcelo Dellaporta con 16. 439 sufragios, del Frente Progresista Cívico y Social.
En tercer lugar Jorgelina Ferreyra con 8.840 votos, de Cambiemos. En cuarto puesto se ubicó Miguel Strickler con 659 cruces.
Para diputados provinciales el más votado fue el gobernador Miguel Lifschitz con 21.277 sufragios seguido de Gabriel Chumpitaz de Cambiemos con 6.600 sufragios y muy cerca Amalia Granata, de UNITE con 5.547 votos.
En Las Colonias, para gobernador fue primero Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico y Social con 18.380 votos, y en el segundo lugar Omar Perotti, del peronismo con 15.627 sufragios, mientras que Cambiemos con José Corral alcanzó los 14.301

Deja una respuesta