17.6 C
Esperanza
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadSanta Fe desafiliada del básquetbol argentino en un oscuro hecho

Santa Fe desafiliada del básquetbol argentino en un oscuro hecho

“Quienes integramos en algún momento de nuestra carrera deportiva el seleccionado provincial, representando y defendiendo los colores de esta provincia de Santa Fe, nos produce un dolor muy grande esta noticia.

Santa Fe después de Capital Federal y provincia de Buenos Aires es la federación que más campeonatos argentino ha ganado.

Espero que nuestra Federación en estas circunstancias encuentre el modo de solucionar esta grave situación.

Creo oportuno que la Secretaria de Deporte dela Provincia deberia intervenir acompañando a nuestra Federación” dice el reconocido basquetbolista esperancino de Almagro y ex concejal del Partido Justicialista de Esperanza.

 

Conflicto

La Confederación Argentina de Básquetbol, con la firma de su presidente, ha desafiliado “ad referendum” de la asamblea, a la Federación Santafesina de Básquetbol, y lo ha informado a Federación Internacional de Básquetbol.

Comunicado de la Federación Santafesina
“Referencia: Resolución CABB de fecha 1 de abril 2021.
Atento en el día de la fecha ha tomado estado público una resolución del Presidente de la Confederación Argentina de Básquet donde hace mención de la “expulsión” de la Federación de Básquet de la Provincia de Santa Fe (en adelante FBPSF) del ámbito de la Confederación Argentina de Básquetbol (en adelante CABB), tenemos la necesidad de realizar este Comunicado de prensa con la finalidad de llevar tranquilidad a nuestras Asociaciones afiliadas y los clubes que las integran, tal fin expresamos:
El Consejo Directivo de nuestra Federación convocó a Asamblea General Ordinaria para el día 3 de abril del corriente, para entre otras cosas, realizar la elección de Autoridades en el marco de la jurisdicción deportiva de la provincia de Santa Fe.
Dicha convocatoria se notificó en tiempo y forma a todas nuestras afiliadas y se le informó a la CABB. Ante la resolución de nuestro Consejo Directivo, la CABB en forma arbitraria e ilegal pretendió nombrar un Interventor Electoral con facultades ordenatorias, instructorias y resolutorias, ante esta circunstancia la FBPSF rechazó dicha resolución, dado que entiende que las mismas están fuera de la competencia del marco constitucional y legal que hace a la autonomía política e institucional de la FBPSF, sin embargo, le aclaró a la Entidad Nacional, que la persona designada para cumplir dicha función podía asistir a la Asamblea como veedor de la misma para garantizar la transparencia del acto.
Concomitantemente a las circunstancias descriptas en el párrafo anterior, la Asociación Rosarina de Básquet (en adelante ARB) presentó una denuncia ante la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe (en adelante IGPJ), argumentando en la denuncia una postura similar a la de la CABB para pedir la impugnación de la Asamblea convocada por la FBPSF.
Ante esta circunstancia la IGPJ en fecha 31 de marzo 2021, emitió la resolución N° 535, donde entre otras cosas resolvió rechazar la impugnación de la convocatoria a la Asamblea – es decir ordenó que se realizara – y dejó en claro que las actuales Autoridades de la FBPSF estaban en condiciones de realizar el acto Asambleario para elegir nuevas Autoridades.
Dicha resolución se le comunicó en el día de la fecha a la CABB y sorpresivamente ésta nos remite una resolución emanada sólo de su Presidente donde nos hace saber que expulsó a la FBPSF del ámbito de la CABB.
Por lo expuesto, ponemos en conocimiento de la comunidad toda del básquet Nacional, y de nuestras afiliadas inmediatas (Asociaciones) y mediatas (Clubes),en particular, que la FBPSF, que es una Asociación preexistente y fundadora de la CABB, con más de 90 años de existencia, no permitirá de ninguna manera que se avasallen sus derechos, por lo que instrumentará los medios legales que la amparan, para impugnar Resolución del Presidente de la CABB, que a todas luces es inconstitucional, ilegal, arbitraria y autoritaria, y además ha violado, el debido proceso y el derecho de defensa”.