Sign in / Join

Santa Fe elige gobernador y todo lo que hay que saber para votar

El Frente Cívico y Social lleva la fórmula a gobernador y vice conformada por el socialista Antonio Bonfatti y la radical corondina Victoria Tejeda.
Partidos en la alianza: Partido Socialista, Partido Intransigente, Partido Demócrata Progresista, Movimiento Libres del Sur, Generación para un Encuentro Nacional, Solidaridad e Igualdad, Creo, así como finalmente el partido Participación Ética y Solidaridad.
El rafaelino Omar Perotti y la rosarina Alejandras Rodenas, son candidatos del peronismo. Partidos en la alianza: Partido Justicialista, MID, Demócrata Cristiano, Partido Comunista, Frente Grande, Partido Solidario, Encuentro por la Democracia, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido Progreso Social, Partido Producción, Trabajo y Desarrollo y Frente Renovador.
Cambiemos lleva a gobernador al radical José Corral y a la rosarina Anita Martínez.
Partidos en la alianza: Unión Cívica Radical, Coalición Cívica ARI, Propuesta Republicana, Partido Fe y Unión del Centro Democrático.
Podrán votar 2.669.709 personas. Por Departamento, Rosario, 1.011.300 ciudadanos; Santa Fe 427.967; General López, 159.915; Castellanos, 142.285; General Obligado, 141.722; y San Lorenzo, 142.850 personas.
Por ciudades, Rosario, con 800.928 personas; Santa Fe, 311.172; Rafaela, 77.805; Villa Gobernador Gálvez, 72.181; Venado Tuerto, 64.226; Reconquista, 59.295; Villa Constitución, 39.039; San Lorenzo, 38.936; Granadero Baigorria, 36.413; y Esperanza, 33.834 ciudadanos.

¿Qué se vota?
Se eligen las categorías de: Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.
Es bueno recordar que cada votante debe hacer una sola marca en el casillero del candidato que elije.
Y que se considera voto en blanco la ausencia de marca, y voto nulo cuando hay más de una marca o inscripciones en la boleta en la categoría donde se vota.

¿Cómo se vota?
El votante tiene que presentarte en el lugar de votación y acreditar su identidad. Cualquier documento es válido para votar, siempre que sea el último emitido.
Cuando llegue, el presidente de mesa le va a dar una boleta única para cada categoría.
En el box, marcará la opción de su preferencia para cada cargo, luego, debe doblar las boletas por las líneas impresas al dorso y al salir, las depositará en las urnas correspondientes.
Una aclaración es importante. Si el votante se equivoca al elegir, no debe tachar ni marcar nada.
El votante debe salir del box y dirigirse a la autoridad de la mesa para pedir otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa.
Para terminar, firma el padrón y recibirá una constancia de emisión del voto.

El documento con
el que se debe votar
Un hecho que es importante, es saber si tu documento te habilita a sufragar este domingo.
En ese punto hay que decir que los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.
Hay que señalar asimismo que los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Esto sucede en todas las elecciones y es importante saberlo.
Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”.
En cambio, es determinante un hecho para quienes quieran votar, pero no tengan el documento legal, dado que no podrán votar aquellos ciudadanos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón

 

Deja una respuesta