18.8 C
Esperanza
miércoles, septiembre 28, 2022
InicioActualidadSanta Fe puede votar el 10 de setiembre

Santa Fe puede votar el 10 de setiembre

El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, aclaró que no hay chances de que las elecciones provinciales se realicen de manera simultánea con las nacionales el año que viene porque ello atenta contra los plazos que plantea la propia Constitución de Santa Fe.

«Las elecciones serán separadas porque no pueden ser conjuntas. No hay manera de que los comicios locales coincidan con los presidenciales por una cuestión de calendario electoral. Y aquí no se trata de una decisión política, sino que la propia Constitución establece que las elecciones para elegir gobernador se deben realizar entre tres y seis meses antes de la finalización del mandato, que vence el 10 de diciembre. El período probable de las elecciones generales va desde el 10 de junio al 10 de setiembre. Mientras que los comicios nacionales ya tienen fecha estipulada y fija por lo que establece la ley 26571. Según esa norma, las elecciones primarias nacionales deben realizarse el segundo domingo de agosto, en tanto que las generales para elegir presidente deben hacerse el cuarto domingo de octubre” dice El Litoral
Si la provincia eligiese la última fecha posible según la Constitución, las elecciones generales en Santa Fe para definir al sucesor de Omar Perotti deberían ser el domingo 10 de setiembre- es la fecha posterior a la Fiesta Nacional de la Agricultura que será el sábado 9 de setiembre-; en tanto que la elección nacional sería el 22 de octubre (cuarto domingo de ese mes es lo que dice la ley). En ese caso, las primarias deberían ser hacia fines de julio, principios de agosto.
En cambio, si el gobierno pretendiese distanciar lo más posible sus comicios de los nacionales, la fecha límite sería el domingo 11 de junio. En ese esquema, las primarias se deberían realizar en el mes de abril; y el decreto de convocatoria debería firmarlo el gobernador a mediados de diciembre de este año, porque para febrero de 2023 ya estaría previsto el cierre de listas.