7.4 C
Esperanza
lunes, mayo 27, 2024
InicioActualidadSe acerca el final de la cosecha de soja en el centro...

Se acerca el final de la cosecha de soja en el centro norte provincial

Las muy buenas condiciones ambientales durante dos o tres días posibilitaron el movimiento de equipos, cosechadoras, tolvas y la culminación del ciclo de soja temprana, señala el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de Provincia de Santa Fe para el período comprendido entre el 17 y 23 de mayo de 2023, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Los resultados finales reflejaron el impacto del déficit hídrico y estrés térmico que padeció la oleaginosa, en toda el área evaluada. El rendimiento promedio alcanzó los 17,3 qq/ha y fue un 46,8% inferior al de la campaña 2021/2022, que llegó a los 32,5 qq/ha. Este año se alcanzaron 1.417.192 tn menos.

Los rendimientos en soja tardía continuaron siendo magros, fluctuaron entre mínimos de 3 a máximos de 25 qq/ha. Los cultivares tardíos, sembrados en última instancia o alternativa, fines de febrero de 2023, prosiguieron favorablemente su desarrollo vegetativo y los estadios reproductivos, particularmente los maíces.

La realidad ambiental y los futuros pronósticos climáticos, despertarían o condicionarían ciertas expectativas e incertidumbres, para la nueva campaña de cosecha fina 2023, especialmente del trigo. Algunos lotes muy puntuales y con disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, se implantaron en la semana.

Soja temprana

Finalizó el ciclo de la soja temprana de la campaña 2022/2023, con una superficie sembrada de 956.500 ha, una superficie cosechada 955.300 ha, un rendimiento promedio de 17,3 qq/ha y una producción final aproximada de 1.652.998 tn.

Los sojales reaccionaron heterogéneamente a una compleja realidad climática. La oleaginosa disminuyó el rendimiento promedio en un 46,8 % y se recolectaron 1.417.192 tn menos que la campaña 2021/2022.

Soja tardía

Semana climáticamente compleja, característica que incidió directamente en el proceso de cosecha de la soja tardía, la que se concretó los primeros días de la misma en todos los departamentos del área de estudio. Alcanzó un grado de avance del 50 %, con un progreso intersemanal de 8 puntos, un retraso de 20, en comparación con la campaña pasada y hasta la fecha.

En el período, los rendimientos promedios oscilaron, en el:

  1. a) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 6 – 8 qq/ha hasta 14 – 16 qq/ha, con lotes puntuales de 22 a 25 qq/ha,
  2. b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 3 – 5 qq/ha hasta 12 – 15 qq/ha, con lotes puntuales de 17 a 18 qq/ha y
  3. c) norte: departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado y norte de San Javier, 6 – 8 qq/ha hasta 17 – 19 qq/ha, con lotes muy puntuales de 23 a 24 qq/ha.

 

Maíz tardío

Las características climáticas de las últimas semanas, elevada humedad ambiente y jornadas con temperaturas medias diarias acordes a la época del año y las nuevas precipitaciones en el período, posibilitaron que los maizales tardíos mantuviesen sus condiciones.

Siendo el estado general bueno, con algunos lotes muy buenos y otros regulares, siempre dependiendo de las zonas o de las precipitaciones ocurridas. Pero, los sembrados en la última instancia, en los distintos departamentos santafesinos, fueron los que mejor respondieron.

 

Agua útil

En la superficie total del área de estudio del centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con diferentes realidades, desde buena a regular en localidades puntuales y de escasa a nula en otras, como consecuencia de la distribución heterogénea e irregular, de las precipitaciones registradas.

Sin óptima recuperación de la humedad en la cama de siembra, después de las lluvias de la semana.