24.1 C
Esperanza
martes, septiembre 27, 2022
InicioActualidadSe dicta sentencia por un esperancino desaparecido

Se dicta sentencia por un esperancino desaparecido

La Asociación por la Memoria, Verdad y Justicia de Zarate, con la firma de sus autoridades, la secretaria Marcela Budano y de su presidente Rodolfo Amarilla, informaron en su momentoel Juicio Oral Megacausa Campo de Mayo Área 400, donde puntualmente se trata el Caso del frigorífico Martín Fierro.

 

La mega causa se recomenzó Campo de Mayo se reabrió el miércoles 10 de noviembre con la actuación de la fiscal federal de la Nación Gabriela Sosti, quien continuó exponiendo los argumentos y acusaciones ante el tribunal Oral N 1 de San Martín.
A su vez, sostienen que la presentación de la Fiscal Sosti se condicen con “los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar” indicando que incluye una amplia zona que identifica “en el cordón Industrial Zona Norte y Oeste, se encuentra comprendidas las ciudades de San Miguel, Zarate, Campana y San Isidro”.
Se encuentran 22 Imputados, unos 765 Testigos, que declararon en 82 audiencias por las 350 víctimas.
En ese marco, se trataron los casos de 1978 de la ciudad de Zárate, Buenos Aires, de la Cooperativa Martin Fierro entre otros, obreros, sindicalistas, militantes, la complicidad civil para las detenciones y desapariciones Carlos Tenuta, Cecilia Manfort, Jorge Luis Trod, Armando Antonio Budano y otros.
Jorge Luis Trod es esperancino que forma parte de los desaparecidos en el espacio de la memoria en el Parque de la Agricultura Nacional en nuestra ciudad.
Su familia es parte de la comunidad esperancina.
“El miércoles 6 de Julio de 2022, será el día del veredicto del Juicio Mega Causa Campo de Mayo, Jorge Luis Trod , Obrero de la Cooperativa Martin Fierro, Zarate, Detenido desaparecido en Enero de 1978. Son 44 años esperando por Justicia.
Expresamos un abrazo enorme para Carolina Trod y su familia” manifestó Marcela Budano.
Carolina Trod es la actual secretaria de Planeamiento del municipio de Esperanza en el gobierno de Ana Meiners.
“En YouTube la retaguardia es el canal donde se podrá ver en vivo la Sentencia” nos informó Marcela Budano, cuyo padre es parte de las víctimas.

Jorge Trod
“Era un tipo muy inteligente. Fue campeón de ajedrez en Esperanza, Rafaela, San Nicolás y Zárate.
En Esperanza militó en la Juventud Peronista en un barrio donde, entre otras tareas ayudaba a las familias en la construcción de excusados difundiendo normas de higiene y haciendo tomar conciencia sobre la importancia de vacunar a todos los purretes.
Estudiante de Veterinaria en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Santa Fe, le faltaban dos o tres materias para recibirse cuando encontró la muerte.
El 18 de noviembre de 1976, las fuerzas represivas instrumentan un registro domiciliario masivo en el Barrio “Las Mellizas” a 500 metros de la Ruta Nacional N° 9 en San Nicolás.
En una de las casas funciona una imprenta montonera.

Enfrentamiento
Un habitante de la casa muere y dos escapan.
Fallecen también en el feroz tiroteo, dos suboficiales de la Policía Federal.
Los que se escapan son: Jorge Luis Trod (estudiante) y su mujer Cecilia Marffort de Trod, luego “secuestrados-desaparecidos” el 10 de enero de 1978, ya que siguieron peleando contra la dictadura cívico-militar implantada en Argentina.
Al momento de su desaparición en Zárate, provincia de Buenos Aires, Jorge Trod tenía 30 años.