22.5 C
Esperanza
jueves, junio 13, 2024
InicioEducacionSe llevó a cabo el “Ideaton Esperanza: Impulsando Soluciones Sostenibles”, organizado por...

Se llevó a cabo el “Ideaton Esperanza: Impulsando Soluciones Sostenibles”, organizado por la Municipalidad y la UNL

La jornada tuvo como propósito la integración social de la ciudad de Esperanza con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para problemas locales.

En el marco del mes del ambiente, la Municipalidad de Esperanza, a través de las secretarias de Ambiente y Servicios Públicos y de Innovación y Desarrollo Económico, en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral, organizaron el “Ideatón Esperanza: Impulsando Soluciones Sostenibles”, un propuesta que tuvo como propósito la integración social de la ciudad de Esperanza con el fin de desarrollar soluciones innovadoras para problemas locales.

La actividad se enmarcó en la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, que tiene lugar el 5 de junio, con el objetivo de fomentar la conciencia y la acción global en pro del ambiente. En la oportunidad, se llevó a cabo un encuentro en el Instituto Tecnológico “El Molino” en el cual grupos de estudiantes de distintas escuelas secundarias de la ciudad realizaron actividades con la finalidad de aportar una solución creativa, innovadora y sostenible para la ciudad a partir de una problemática actual.

El objetivo fue que los participantes además de potenciar su capacidad emprendedora dentro de la economía circular, fortalezcan el pensamiento crítico, la iniciativa y creatividad, la interacción social y el trabajo colaborativo.

LA JORNADA

La jornada incluyó las siguientes actividades:

»Presentación de la metodología de trabajo a cargo del Programa UNLBio de la Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación – UNL.

» Introducción a las problemáticas ambientales del Municipio de Esperanza a cargo de la secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Lorena Domig; y del director de Ambiente y Energías Renovable, Matías Wenke.

» Charla “La fábula del baterista: como lo impensable resuelve problemas” a cargo del Dr. Hugo Ortega.

» Trabajo sobre las ideas (Armado de maqueta/prototipo/gráficos, etc. – Armado de guion final para la presentación).

» Recorrida por las mesas de trabajo y evaluación de los jurados.

Las temáticas sobre las que desarrollaron los trabajos fueron Separación de residuos domiciliarios; Aceite Vegetal Usado; Saneamiento del lago; Micro y macro basurales; Compostaje domiciliario y Residuos plásticos.

Finalmente, se realizó la premiación que contó con la presencia del intendente de Esperanza, Rodrigo Müller, y el director de la Escuela de Ganadería, Agricultura y Granja, Rodrigo Benítez. En la categoría “escuelas secundarias” el primer puesto lo obtuvo la E.E.T.P. N° 644 “Gregoria Matorras” con alumnos de la modalidad Maestro Mayor de Obras e Informática; el segundo puesto fue para alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 715. Además, participaron grupos de las escuelas Normal N° 30 “D.F. Sarmiento” y la Escuela de Ganadería, Agricultura y Granja.

Además, en la categoría “emprendedores y estudiantes universitarios” participó un grupo.

La jornada estuvo coordinada por Federico Galán (EAGG), Romina Andrea Joris (UNLBio), Horacio Imvinkelried (FCA), Noelia Rossler (FCA), Hugo Ortega (FCV), Pablo Sonzogni (IDEAR Incubadora) y María Victoria Nagel (Municipalidad de Esperanza).

Al respecto, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Victoria Nagel, destacó “el trabajo conjunto entre el municipio y la UNL que permiten estos espacios donde los jóvenes pueden involucrarse con las problemáticas ambientales y aportar una mirada muy enriquecedora”.

A su turno, la secretaria de Ambiente y Servicios Públicos, Lorena Domig, mencionó que “el cuidado y la preservación del medio ambiente es una de nuestras prioridades como municipio y estos encuentros de investigación e intercambio de ideas aportan mucho a nuestro objetivo de que Esperanza sea una ciudad verde”.