La nueva edición, organizada por el INTA y FCA (UNL), abordó el eje “Nutrición mineral: requerimientos edáficos, estrategias de fertilización y manejo”.
El encuentro comenzó con un sencillo acto y palabras de bienvenida a cargo de las autoridades de la casa de estudios y la delegación del INTA. En su desarrollo, se ofrecieron diferentes charlas que contaron con la participación de los doctores y especialistas: Pablo Ghiberto, Norma Micheloud, Norberto Gariglio y Nicolás Huespe.
Estas jornadas nacieron ante la creciente importancia del cultivo de nuez pecán a nivel regional y la necesidad de generar un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos. Las mismas están especialmente orientadas a productores, futuros emprendedores e interesados en la temática en general.
La primera edición tuvo lugar en 2022 en el Campus FAVE, abordando los desafíos, oportunidades y experiencias locales en la materia. El segundo encuentro se realizó en un establecimiento de la localidad de Franck, focalizándose en aspectos como la cosecha y el acondicionamiento. La tercera jornada se trasladó a la Comuna de Ataliva y consistió básicamente en una capacitación sobre poda. Mientras que la cuarta edición, en la Facultad de Ciencias Agrarias, se abocó a temas referidos al manejo sanitario.
Propiedades de la nuez pecán
El pecán es un fruto seco originario de Estados Unidos y México, de excelente calidad como alimento por su alto valor nutricional y la presencia de vitaminas, ácido fólico, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y zinc, entre otras propiedades. Además, es una fuente saludable de fibra y grasas insaturadas, que reducen los niveles de colesterol malo. También es rica en carbohidratos y compuestos bioactivos que contribuyen a la actividad antioxidante. Estas cualidades ayudan a disminuir el riesgo de distintas enfermedades crónicas como las cardiovasculares, Parkinson, Alzheimer y cáncer.
Ventajas del cultivo
Esta especie muestra una gran potencialidad para adaptarse a distintos sistemas productivos diversificados, permitiendo maximizar la renta por hectárea al combinar la producción de frutos secos, ganado, pasturas y/o agricultura. Las plantas son menos susceptibles a ciertas enfermedades y plagas con respecto a otros cultivos.
Características de la cosecha y comercialización
La producción de nuez pecán, a diferencia de otros frutos, es más estable y previsible, menos sensible a las variaciones de mercado, debido a que posee un prolongado tiempo de almacenamiento pos-cosecha. Esto permite su comercialización durante todo el año.
Países productores y consumidores
México y EEUU concentran el 90% de la producción mundial de nuez pecán, mientras que el consumo mundial de nueces más alto se observa en China (23%), India (12%), EEUU (12%) e Irán (6%).
La nuez pecán en Argentina
El árbol de pecán fue importado a la Argentina desde Estados Unidos en el siglo XIX. A mediados del siglo XX se implantó en las zonas de islas del Paraná, con el objetivo de posicionar a nuestro país entre los principales productores a nivel mundial, aprovechando ventajas comparativas como la extensión territorial, las condiciones edafo-climáticas y la abundante disponibilidad de agua de calidad.