8.5 C
Esperanza
sábado, julio 4, 2020
Inicio Actualidad Semana de juicios por la otra pandemia

Semana de juicios por la otra pandemia

Juzgarán a partir de mañana -martes- a dos hombres investigados por delitos contra la integridad sexual de una menor de edad cometidos en Santa Fe. Se suman otros casos donde las víctimas son adolescentes. En un caso la niña está aterrorizada porque el violador vive al lado con toda su familia. En otro caso, dejaron al violador en libertad durante años. La familia y la niña vivieron un calvario.

Mañana comienza en Santa Fe un juicio oral que se llevará a cabo en los tribunales de la capital provincial. Los fiscales que representarán al MPA en el debate serán María Celeste Minniti y Matías Broggi, quienes adelantaron que solicitarán una pena de 15 años de prisión para uno de los acusados y 22 años para el otro.

Dos hombres comenzarán ser juzgados por la autoría de delitos contra la integridad sexual de una menor de edad, cometidos entre 2015 y 2016 en la ciudad de Santa Fe.

Los acusados son AFG de 47 años e IL de 25 años. La investigación fue iniciada por la fiscal María Lucila Nuzzo, quien luego derivó la investigación a la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas).

AFG será juzgado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal (reiterado y agravado por ser cometido por persona encargada de la guarda y contra una menor de 18 años, aprovechando la situación de convivencia preexistente, y por ser cometido por dos personas). Por su parte, a IL se le atribuyó la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal (agravado por ser cometido por dos personas).

El tribunal pluripersonal a cargo del debate estará integrado por los jueces José Luis García Troiano (presidente), Luis Octavio Silva y Rosana Carrara.

Relación de confianza. “Se investigaron delitos contra la integridad sexual de una menor de edad cometidos de forma reiterada entre 2015 y 2016”, explicó la fiscal Minniti. En este sentido, agregó que “la víctima, hija de la pareja de AFG, sufrió abusos constantes por parte de este acusado que aprovechó la situación de convivencia con la niña para cometer los ilícitos”.

En relación a IL, también fue investigado por haber abusado de la menor. “El padrastro de la niña la engañó para llevarla a su taller mecánico y una vez allí, los dos hombres abusaron sexualmente de la menor”, sostuvo la funcionaria del MPA.

Pena. En relación a las penas solicitadas, Minniti explicó que “pedimos 22 años de prisión para el hombre que era la pareja de la madre de la niña porque los abusos fueron perpetrados en repetidas oportunidades. Además, por el vínculo que los unía”.

Respecto del otro acusado, la pena solicitada es de 15 años. La funcionaria del MPA indicó que “este acusado aprovechó la relación de confianza que tenía su amigo con la víctima para cometer el ataque sexual”.

Los acusados llegan al juicio privados de su libertad. “A partir de una denuncia efectuada por la hermana de la víctima el 14 de septiembre de 2016, se inició una investigación en la cual se ordenó la detención de los acusados y la magistratura les impuso prisión preventiva”, manifestó Minniti.

Agenda. De acuerdo a lo informado por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), los alegatos de apertura del juicio comenzarán el martes a las 17. Durante toda la semana, más el lunes 1 y el martes 2 de junio se realizarán las declaraciones testimoniales. En relación a los alegatos de clausura, fueron programados para el miércoles 3 de junio, mientras que la sentencia está previsto que el tribunal la dé a conocer el viernes 5 a las 16.

Abuso sexual en Las Garzas

Un joven de 18 años cuyas iniciales son JTP quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación que dirige el fiscal Leandro Mai por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de una menor de edad en la localidad de Las Garzas (departamento General Obligado). Así lo dispuso la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Norma Senn, en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Reconquista.

Mai le atribuyó al joven investigado la autoría del delito de abuso sexual con acceso carnal.

El fiscal del MPA también sostuvo que “antes de debatir la medida cautelar, los padres de la víctima pidieron ser escuchados por la jueza. A pesar del gran dolor que sienten por lo ocurrido, pudieron expresar lo que sienten y manifestaron que su hija tiene miedo a salir de su casa ya que el imputado viven en la casa de al lado”. En tal sentido, Mai indicó que “al momento de resolver, la jueza tuvo en cuenta estas manifestaciones de los progenitores de la víctima”.

 Vecina. “El delito que investigamos fue cometido el domingo pasado a las 20 en la vivienda del imputado, ubicada en la zona urbana de la localidad de Las Garzas (departamento General Obligado)”, precisó Mai. En tal sentido, indicó que “la víctima fue a la casa del abusador, porque son vecinos y fue a jugar con la hermana”.

El funcionario del MPA relató que “JTP abusó sexualmente de la menor, aprovechando que no había ningún adulto en la casa para cometer su accionar delictivo”. Por último, el fiscal concluyó que “la investigación del caso se inició a raíz de una denuncia radicada por la madre de la niña abusada”.

 Violador y con armas

La fiscal María Celeste Minniti adelantó que solicitará 23 años de prisión para un hombre acusado de ser autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en 2016 en perjuicio de una menor de edad en la ciudad de Santa Fe. Fue en el marco de una audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial ante el Juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini.

El acusado tiene 33 años, sus iniciales son BMM y fue acusado como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la participación de dos personas, por el uso de armas y por la participación de un menor). También se le endilgó la autoría de los delitos de amenazas calificadas y portación indebida de arma de fuego, cometidos en 2018 y 2019, respectivamente.

Abuso. Los delitos contra la integridad sexual que se investigaron fueron cometidos el martes 15 de marzo de 2016 en la zona norte de la ciudad de Santa Fe. “Aproximadamente a las 4 de la tarde, BMM junto a un adolescente engañaron a una niña para que saliera de su casa y la llevaron hasta el interior de una vivienda abandonada que estaba en inmediaciones del lugar”, recordó la fiscal Minniti. También sostuvo que “el acusado utilizó un arma de fuego para amenazar a la víctima y cometer el ilícito”.

Respecto de la denuncia, la funcionaria del MPA informó que “dos días después de haber sido abusada, la menor pudo contar lo que le había ocurrido y su padre radicó una denuncia en sede policial”. En este sentido, explicó que “en la entrevista testimonial, el padre de la víctima relató que el acusado obligó al adolescente que estaba con él a abusar de la niña. Además, la amenazó con lastimar a su familia si contaba algo de lo sucedido”.

“Ese mismo año, pero el domingo 18 de septiembre, el acusado amenazó de muerte al padre de la víctima del abuso sexual para que retirara la denuncia”, explicó Minniti. También añadió que “los integrantes de la familia de la menor sufrieron represalias y amenazas en el barrio, por lo cual tuvieron que mudarse reiteradamente de domicilio. No obstante, la investigación prosiguió y se pudo obtener el testimonio de la víctima en una entrevista realizada en Cámara Gesell”.

Detención. El acusado fue detenido – increíblemente- el 20 de junio del año pasado. “El hombre estaba en inmediaciones de la intersección de la avenida Presidente Perón y calle Córdoba, donde amenazó a otra persona con un revólver calibre 22, arma que tenía en su poder sin la debida autorización legal”, sostuvo Minniti. Al respecto, la funcionaria del MPA concluyó que “cuando notó la presencia de la policía, escapó hacia el norte. Sin embargo, luego de una intensa persecución, finalmente fue aprehendido”.

Juicio oral y público. Luego de la audiencia preliminar llevada a cabo, el juez deberá resolver los planteos realizados por las partes. Además, en caso que entienda que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el acto de apertura a juicio para que se realice el juicio oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá sortear los integrantes del tribunal (en este caso, y a raíz de que la Fiscalía pidió una pena de 23 años de prisión se trata de un tribunal pluripersonal) y fijar la fecha para el inicio del juicio.