9.4 C
Esperanza
viernes, agosto 14, 2020
Inicio Actualidad Serán 153 comercios los que habrán cerrado en noviembre en Esperanza

Serán 153 comercios los que habrán cerrado en noviembre en Esperanza

El presidente de la Unión de Comerciantes Esperancinos (UCoEs), Diego Baigorria, dalogó con El Colono del Oeste sobre lo que pasó este año con los comercios.

 

Primero hay que señalar que la debacle comercial viene desde el gobierno nacional de Maurucio Macri. Los números oficiales desde marzo del 2019, hasta el mismo mes del 2020, comienzo de la pandemia, tenían una quiebra de comercios de 15 mil en esos 12 meses, que se sumaron a las decenas de miles en 4 años. Sólo en esos cuatro años cerraron 33 mil kioscos en la Argentina.

Lo que hizo la pandemia fue hacer brotar más ruinas y cierres de comercios y se estima que al final del año 2020 serán 100 mil los cierres definitivos de comercios en el país.

Y Esperanza no es una isla. Es parte de esas destrucción masiva de la economía. Y bien lo reflejan los números que brinda el Presidente de UCOES para quien quiera escuchar.

“Hasta hoy, los negocios que cerraron en Esperanza son el número 53, de manera definitiva y se espera que para noviembre se sumen 100 más. Es decir que en 9 meses habremos perdido en la ciudad 153 comercios”.

Y en este sentido hay que citar que económica y socialmente no hay escala de esa clase media, que pasa directamente a la pobreza, y con deudas.

“Esto sucede porque estos comercios que hoy tambalean, no pagan los servicios, ni los alquileres porque rigen decretos nacionales hasta noviembre de que pueden hacerlo. Pero en noviembre estarán obligados a hacerlo e incluso a devolver los préstamos que han pedido para seguir sobreviviendo. Otros no podrán reponer mercaderías  y cerrarán.

Si camina desde la ruta 70 hasta Dr. Gálvez, por las calles Sarmiento, Belgrano, Moreno, San Martín  los va a contar. Nosotros tenemos un registro y desgraciadamente si no se actúa rápidamente, los comercios involucrados van a cerrar.

También están los jardines privados, que ya no resisten, que incluso tienen muchas renuncias de padres, al igual que los gimnasios, donde muchos  asistentes dejaron de ir. Y esa gente no se recupera. Incluso habrá muchos comercios que estarán trabajando con internet, y significa la pérdida de puestos de trabajo.

Nosotros tenemos proyectos para la inmediato y para lo mediato. En lo urgente para quienes están en condiciones de reabrir y plantearle al municipio además, una red de contención y salvataje para quienes están a punto de quebrar.

Un proyecto a largo plazo es construir nuevos modelos de comercios. Por ejemplo para quienes fabrican en pequeña o mediana escala, crear un centro de venta donde promover y vender.

Para ello hay que rescatar edificios como el Correo, que hoy es una ruina a trescientos metros de la plaza central de la ciudad y convertirlo en un centro cívico y religioso para todas las instituciones. Un edificio moderno con tres pisos, uno de los cuales sería para los comerciantes. Plantearlo además como un lugar turístico.

Es hora de enfrentar los cambios que como ciudad necesitamos. Nosotros estamos dispuestos a sumarnos trabajando por ellos” dijo el presidente de UCOES.