Sign in / Join

Sociedad Rural de Las Colonias festeja hoy sus 75 años

La Sociedad Rural de Las Colonias nace a la luz de la defensa gremial del sector agropecuario el 8 de mayo de 1944 a través de la inquietud del entonces titular de la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (CARCLO), Don Néstor Sambarino, el cual, con sus actitudes y gestos, finalmente logró que en el marco de una reunión realizada en la Municipalidad de Esperanza, el mismo día y año citado, se constituyera la primera Comisión Directiva

La primera presidencia fue ejercida por Don Pío Jacinto Guala- propietario y director de El Colono del Oeste-, acompañado por Augusto Weber, como vicepresidente, el Dr. Daniel Alonso Vionnet, como secretario, Serafín Mijno, prosecretario, el Dr. Mario Mahieu, tesorero; Norberto E. Schneider, protesorero, y los vocales, Miguel Milesi, Emilio Reutemann, Alfredo Mayoráz, Nilo Cavallero, Francisco Pautasso, Luís Defagot, Victorio Bertero, Eduardo Tscháaggeny, Felipe Bauer y Juan Bieler. Su historia comenzó a escribirse rápidamente de la mano creativa de sus dirigentes, los cuales, comisión tras comisión, abrieron las puertas a nuevos rumbos.
En julio del año 1950 se inauguran las instalaciones ferias sobre la ruta nacional 168 (hoy ruta provincial 70), a unos 7 km al oeste de la ciudad, en un predio de unas 16 hectáreas. A finales de julio de 2004 se inauguran las nuevas dependencias de la actual sede central, intersección de las calles 25 de Mayo y Moreno.
El presidente actual de la entidad es el Médico Veterinario Diego Alonso, quien desde hace mucho tiempo forma parte de la entidad. Y agradece a empleados, miembros de Comisión Directiva, Ateneístas, ex Presidentes, Socios y colaboradores porque la entidad es hoy lo que es gracias a todo este grupo humano.

 

Festejo

La Sociedad Rural de Las Colonias realizó la 13ra. edición de la Vidriera Genética, en este caso 2019, en su predio rural de Ruta Provincial 70, al oeste de Esperanza.
Vino con la novedad de concretar la Primera Muestra de Caballos Criollos y el Primer Concurso de Vacas a Campo.
La fecha de realización comprendió desde el viernes 3 al domingo 5 de mayo, que se cumplió parcialmente debido al diluvio que cayó en esa jornada.
Su concreción permitió celebrar de manera especial los 75 años de la Sociedad Rural de Las Colonias.
El programa del viernes 3 de mayo contempló la conformación y juzgamiento de la vaca lechera a cargo del médico veterinario Germán Fux con el Concurso de Alumnos de Escuelas Agrotécnicas.
Más tarde, integrantes del Ateneo Juvenil y Juventud de la Cooperativa Guillermo Lehmann de Pilar, disertaron sobre la importancia de los jóvenes en las instituciones.
Luego fue la jura de las vacas puras de pedigree a cargo de Juan Mertinengo. Al mediodía se vieron los resultados e intercambios entre el jurado con los respectivos alumnos de las escuelas que participaron del concurso de Conformación Animal y se hizo entrega de premios.
Minutos después, el presidente Diego Alonso, en nombre de la Sociedad Rural de Las Colonias, dio la bienvenida a los asistentes y luego se compartió el almuerzo.
Con posterioridad, se hizo la presentación de Vacas de Control Lechero y el primer Concurso de Jura a Campo por parte de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Alecol y de la Sociedad Rural Las Colonias. Y se entregaron premios.
A continuación se concretó el remate de animales a cargo de la Cooperativa Guillermo Lehmann.
Cabe destacar un hecho especial y fue la venta de productos a cargo de las escuelas agrotécnicas y agroindustriales de la zona y de la Facultad de Ciencias Agrarias y la de Ciencias Veterinarias de Esperanza.
El sábado, para los caballos criollos, fue la admisión veterinaria y morfológica para posteriormente darse la prueba de morfología.
Hubo un aparte campero hasta las 18 y luego tuvo lugar el momento del popular encuentro peñero y entrega de premios.
El domingo se cumplió parcialmente el programa aparte campero y morfología mientras que al mediodía la mesa esperó con un asado con cuero.

Vidriera genética: premiación
jura de vacas a campo
Las juras estuvieron a cargo de Horacio Barberis, prestigioso jurado de ACHA
En la categoría vacas, fue campeona 1ª Parto: Hembold Hnos. – vaca 2286.
Reservada 1ª Parto: La Ramada – vaca 47647.
Tercer premio 1ª Parto: Heil, Mabel – 639.
Campeona 2ª y 3ª Parto: Rubén Sattler – vaca B237.
Reservada 2ª y 3ª Parto: La Ramada – vaca 43620.
Tercer premio 2ª y 3ª Parto: José Perren – vaca 7893.
Campeona 4ª y 5ª Parto: Rubén Sattler -vaca 49.
Reservada 4ª y 5ª Parto: Irene Habermacher -vaca 1310.
Tercer 4ª y 5ª Parto: Guillermo Bertero -vaca 1826.
Campeona de seis partos o más: Braida, Hugo y Adrián -vaca 173
Reservada seis partos o más: Rubén Sattler -vaca A95.
Tercer premio seis partos o más: Miguel Presser -vaca 814
Mejor criador: Rubén Sattler
Gran campeona: Rubén Sattler -vaca B237
Reservada gran campeona y mejor ubre: La Ramada -vaca 43620
Productor tambero destacado: Mabe.

Vidriera genética: conformación y juzgamiento de vaca lechera

El Médico Veterinario Germán Fux fue el encargado de explicarles y mostrarles a los alumnos de las Escuelas Agro Técnicas en qué consiste y los beneficios que tiene la conformación y juzgamiento de la vaca lechera.
Aunque no sea propiamente el ejercicio de la genética, el juzgamiento puede tener efecto sobre el mejoramiento de la raza, ya que expresan el objetivo principal de destacar el fenotipo ideal, mantenido o buscado por los criadores. La principal finalidad, es exaltar, ante el público, la combinación de características visibles más próximas del ideal. Fueron los alumnos quienes participaron del concurso para que, de acuerdo a lo explicado por Fux, conozcan más del tema.
Mejor puntaje de escuela
1ª primer premio Instituto educativo de Santo Domingo. 2ª segundo premio Escuela Agrotécnica Salesiana de Colonia Vignaud. 3ª tercer premio Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de Esperanza.

Formación del alumnado para el campo

En el comienzo de lo que fue la 13° Edición de Vidriera Genética Lechera 2019 y en el marco de los festejos del 75 aniversario de la Sociedad Rural de Las Colonias se brindó una importante charla a alumnos de escuelas agrotécnicas que concurrieron al encuentro.
Estaba presentes alumnos de Santo Domingo, Esperanza y de Colonia Vignaud.
Los estudiantes estuvieron acompañados por sus profesores y autoridades escolares que resaltaron el valor formativo que tuvo esta edición de la Vidriera Genética en la sede de la Sociedad Rural de Las Colonias, en Ruta Provincial 70 al oeste de Esperanza en zona de Colonia Cavour.
La disertación fue denominada “La importancia de los jóvenes en las instituciones”.
La misma estuvo a cargo del Ateneo Juvenil y Juventud Cooperativa Guillermo Lehmann, que tiene sede en la localidad de Pilar, en el departamento Las Colonias.
La calidad conceptual de los dichos, el nivel de conocimientos y el lenguaje utilizado, permitió a los alumnos seguir con atención un tema que es de interés común para ellos, todos estudiantes de escuelas agrotécnicas, vinculadas al campo y a las actividades económicas, sociales y culturales del joven y la joven vinculada personal y familiarmente con el sector rural de nuestra ciudad y de toda la región.

Deja una respuesta