22.5 C
Esperanza
jueves, junio 13, 2024
InicioEducacionTecnicatura Superior en Orientación en Desarrollo Personal: “Una carrera que revoluciona al...

Tecnicatura Superior en Orientación en Desarrollo Personal: “Una carrera que revoluciona al Sistema Educativo”

En medio de la vorágine del mundo actual, surge la necesidad innegable de los educadores de incluir la educación emocional como la estrategia más efectiva para promover hábitos saludables y generar ambientes sanos de aprendizajes, que enriquezcan los vínculos inter e intrapersonales gracias a una comunicación asertiva.

Está científicamente comprobado que el desarrollo de las habilidades socio-emocionales mejora la calidad de vida del individuo y su entorno. Luego lo mismo con Educación Positiva y Financiera, iniciada hace décadas en Estados Unidos y con precedentes en la rica y milenaria historia de la Humanidad. El objetivo es siempre el bienestar del ser humano y su entorno con desarrollo, prosperidad y justicia.

Nos encontramos en un momento histórico complejo, donde las conductas disfuncionales se multiplican potenciadas entre otras causas, por el uso inadecuado de las redes sociales y la falta de contención y acompañamiento de las familias y el trabajo, encontrando principalmente en las etapas de la niñez y la adolescencia un campo propicio que incrementa las crisis.

“Una respuesta a esta problemática social la encontramos en una carrera de vanguardia con un presente arrollador y un futuro prometedor. Necesaria para el sistema educativo actual, que a la vista de todos, se encuentra en una grave crisis que se prolonga sin atención ni decisiones de los funcionarios. Hablamos de la Tecnicatura Superior en Orientación al Desarrollo Personal – en otras latitudes y países conocida como Counseling o Counselling. Maravillosa Profesión de vanguardia en Estados Unidos, España y otras naciones, y con más de tres décadas en Argentina, incorporando en nuestro País el enfoque Centrado en la Persona, primero el Profesor Manuel Artiles y el Dr. Marcelo Lerner, luego extendida a otros campos de acción como el deportivo, el laboral y para acompañar el desarrollo personal en todas las áreas de la vida cotidiana”. manifestó el Lic. Oscar Matiller.

Esta Profesión de ayuda hoy se vuelve más que importante e indispensable para muchos (si no todos) los educadores. Es que su función es conseguir por medio de un enfoque dinámico humanístico, existencial y sistémico, centrado en las personas, que las mismas desarrollen una perspectiva más equilibrada y saludable sobre sus emociones y logren ser lo que quieren ser haciendo lo que les place hacer, desde sus profesiones y trabajos. Con la importancia que significa aprender a reconocer, aceptar y gestionar las emociones de manera efectiva. Su objetivo es ayudar a las personas a resolver problemas, tomar decisiones y mejorar su bienestar emocional. En cada ambiente, desde evitar el bullying y acompañar otras variadas situaciones de la vida cotidiana, en las escuelas: para alumnos y lo mismo para los docentes, preceptores, tutores, asesores pedagógicos, directivos; padres, familiares; desde los clubes, en todos los deportes, personas de todas las edades, los mayores, y en las diferentes situaciones de la vida.

“Brinda un espacio seguro y confidencial donde las personas pueden expresar sus preocupaciones y explorar soluciones. Se desarrollan habilidades como la escucha activa, la empatía, la comunicación efectiva que permiten a los individuos comprenderse a sí mismos, a tomar medidas para lograr y afrontar los objetivos personales; sobre la base de la Aceptación Positiva Incondicional, con la tendencia actualizante como la denomina Carl Rogers, su creador, y con coherencia entre lo que sentimos, queremos y hacemos, congruencia entre corazón, cerebro y acciones, independientemente de las creencias de cada persona”, continuó Matiller.

Sus beneficios de desarrollo personal impactan directamente en el sistema social. Hoy ya es fundamental y utilizado en el sistema educativo, ya comprobado donde se implementa,  pueden aplicarse a diversos contextos de la vida diaria, la pareja, la familia, la carrera profesional, orientación vocacional, otros objetivos personales, tanatología, familiares de personas enfermas, con problemas de índole laboral y otras crisis existenciales, ámbitos deportivos, en todos los deportes y acompañar desde los jóvenes deportistas hasta situaciones particulares de catástrofes como las actuales inundaciones”, sostiene el Clr Cristian Sperati. Pte de la Asoc. Civil Educación Emocional Santa Fe.

La propuesta educativa es enseñar a través de la excelencia en la práctica y académica, con los mejores docentes y Profesionales en el área y un programa de estudio actualizado y con dictamen favorable del INET y el Ministerio de Salud de la Nación, en su propio campo de acción.

Las inscripciones se encuentran abiertas con la modalidad de estudio presencial. Los interesados, dirigirse a los teléfonos 3424 662902, 3496 54-6876 y por las redes, en Instagram y Facebook UEGP Nº 208 – Counseling.