22.2 C
Esperanza
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Actualidad UCOES pide al gobierno municipal demorar el aumento del 40% de...

UCOES pide al gobierno municipal demorar el aumento del 40% de los impuestos municipales de tasa y servicios

La Unión de Comerciantes de Esperanza, confirmó a la prensa que le pidió a la intendente Ana Meiners en la reunión del y que también formalizó el pedido ante en el Concejo Municipal mediante nota en el transcurso del viernes de la semana pasada y el lunes de esta semana.

 

En la misiva los comerciantes de la UCOES solicitan postergar «por un tiempo prudencial» la aplicación del aumento de la tasa local, la cual entrará en vigencia el mes próximo de febrero para toda la ciudad con un aumento del 40% tope de la tasa y de servicios.
De acuerdo a lo señalado por Diego Baigorria e integrantes de la entidad intermedia de nuestra ciudad, desde el gobierno de Ana Meiners le “explicaron que cuentan con una ordenanza aprobada de aumento de impuestos (que ellos pidieron al Concejo Municipal) y que la misma está vigente para ser ejecutada”.
“También nos explicaron que el Concejo Municipal podría postergar su aplicación con una nueva ordenanza.
Existiría otra alternativa si la Intendente Meiners coincidiera con los comerciantes, que sería la firma de un decreto por parte de la mandataria local, ad-referendum del Concejo Municipal, para postergar su aplicación visto la urgencia que tiene el tema.
Pensamos que en el gobierno no existe la voluntad política para aplicar esa decisión y la respuestas que nos dieron «lo tiene que resolver el Concejo», es parte de ese juego para que nadie decida nada, tan conocido y repetido en la política” afirmó Baigorria.
Mientras tanto, el concejal radical, Rodrigo Muller se manifestó públicamente sobre el tema y señaló su acompañamiento a la medida pedido por UCOES.
Lo propio hicieron las autoridades de la Asociación Barrio Sur II Nominación que tiene sede en el Barrio Los Troncos , dando respaldo al pedido de la UCOES.
Baigorria ha señalado que los cuatro concejales de la oposición, es decir Muller, además de Andrea Martínez, radical de Cambiemos y los dos del PRO Cambiemos, Guillermo Bonvín y Mariano Puig se han sumado al proyecto.
Y suma el dirigente de los comerciantes esperancinos, el apoyo de la Sociedad Rural de Las Colonias.
Seguramente en este tema resulta urgente una respuesta dado que seguramente las nuevas boletas de las tasas municipales con sus costos aumentados-o no- deberán ser impresas y luego repartidas en tiempo y en forma para su pago.

Comercios en números
El gobierno municipal dice que en el año pasado aumentaron en cantidad los comercios y servicios en la ciudad tal como lo señaláramos en El Colono del Oeste.
“Es una verdad parcial porque van a los datos oficiales que no siempre son reales.
El gobierno considera un comercio dado de baja el que tiene AFIP, API y Derecho de Registro de Inspección con cero pesos y con el libre deuda” explicó para agregar que “el 90 o 95% de los locales que cerraron no están en esa categoría, simplemente porque los comercios que cerraron en Esperanza es por quebranto, no por tener los impuestos al día” manifestó el presidente de la UCOES.
En este tema manifestó que “en todos los rubros hay comercios que cerraron hace cinco o seis años y todavía figuran en el padrón municipal porque no han hecho la baja definitiva” poniendo en duda el dato oficial aclarando que “nosotros hablamos con datos reales porque nos preocupa sobremanera la vida de los comercios y de sus familias”.
Contó asimismo que “en el rubro gastronomía según el secretario de Producción Municipal habían cerrado uno o dos locales en Esperanza.
Personalmente le dije que salga a recorrer la calle” y dio los datos que posee UCOES: “En el rubro jardines maternales cerró el 50%, había 10 y quedan cinco. No resulta muy difícil contarlos” manifestó con tono molesto Diego Baigorria.