15.6 C
Esperanza
miércoles, agosto 12, 2020
Inicio Actualidad Un enorme desfile por los tribunales de ciudadanos detenidos por aislamiento

Un enorme desfile por los tribunales de ciudadanos detenidos por aislamiento

En julio citarán a 34 personas en los tribunales santafesinos por las primeras causas relacionadas con el incumplimiento de medidas de aislamiento. Y además se suma el secuestro de motos, automóviles, camionetas y camiones.

Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en la provincia de Santa Fe se han detenido 12.500 personas. Es decir, un promedio de 568 personas aprehendidas desde el 20 de marzo.

La ciudad de Rosario representa un tercio de estos, con 3940. También promediado en los días de cuarentena, los números representan unos 179 aprehendidos diarios. Esta cantidad de personas que violan la cuarentena generan, además de un peligro sanitario, un fuerte gasto de dinero al Estado, que debe movilizar policía para buscarlos, detenerlos, controlarlos, etcétera.

En la misma línea, en la provincia se han secuestrado 655 autos en 22 días de aislamiento social. De ese total, a la ciudad de Rosario le corresponden 267, es decir unos 12 autos diarios que se encontraban circulando sin la autorización correspondiente.

En las tres ciudades y 34 localidades del departamento Las Colonias hubo en sólo los primeros 22 días de inicio de la cuarentena 229 personas detenidas y más de 1250 intervenciones policiales y un número superior a las 750 denuncias al teléfono 911 en los primeros 22 días de cuarentena, que ya superan largamente los 100 días.

¿Y ahora que va a pasar?

La gran pregunta que se hacen quienes fueron detenidos y se les inició una causa penal por haber incumplido el aislamiento preventivo, social y obligatorio, es qué pena puede caberles. A muchos de ellos se les secuestró directamente su vehículo y no podrán recuperarlo hasta que no termine el proceso.

En una nota publicada en el portal de fiscales.gob.ar, sitio de la Procuración General de la Nación, se dieron a conocer las resoluciones judiciales tomadas en tres casos: dos en Concepción del Uruguay y uno en la provincia de Neuquén.
Utilizando medios tecnológicos para llevar a cabo las audiencias, se llegó a resoluciones ágiles que implicaron la suspensión del juicio a prueba y el aporte de dinero a hospitales y entidades sociales abocadas a hacer frente a la pandemia de Coronavirus.

El Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, coincidiendo con el planteo de la fiscal federal Josefina Minatta, y las  defensas, dictó la suspensión del juicio a prueba de dos personas que incumplieron con el aislamiento social,  dictándoles reglas de conducta que incluyeron la prohibición de consumición de bebidas alcohólicas ni sustancias estupefacientes, no cometer delitos y fijar domicilio, y la donación de cifras importantes de dinero como 30 y 100 mil pesos, para uno y otro caso, destinadas al Hospital Urquiza de esa ciudad.

El tercer episodio ocurrió el sábado 11 de abril en Neuquén, cuando tres personas fueron interceptadas en un control vehicular de Gendarmería, sin poder acreditar excepción alguna para poder circular, y con el agravante que una de ellas estaba escondida en el baúl del auto. Este caso recayó en el Juzgado Federal N°1 de Neuquén, a cargo de Gustavo Villanueva e intervino el fiscal federal Miguel Palazzani.

En una audiencia celebrada por Skype, la defensa de los tres acusados ofreció la probation, propuesta que contó con el acuerdo del representante del Ministerio Público Fiscal, y se acordó la entrega de 15 mil pesos cada uno. La mitad de ese dinero se destina al Hospital Castro Rendon, y la otra a una pastoral social que trabaja con gente en situación de calle. El auto en el que se trasladaban quedó secuestrado.

Fuentes: El Colono del Oeste/ La Capital de Rosario, Diario Expreso Judicial y Fiscales.gob.ar