19.4 C
Esperanza
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Actualidad Un juguete para regalar una alegría en esta Navidad

Un juguete para regalar una alegría en esta Navidad

Navidad es pesebre pero para los niños, sobre todo juguetes. Y en ese sentido, una de las citas obligadas es Casa Bode. Que el año que viene cumplirá cien años de viday que de ésto, sabe.

 

El Colono del Oeste dialogó con integrantes de la empresa esperancina, quienes comentaron la realidad de una Navidad diferente en su festejo en la comunidad como en nuestro país.
“Siempre la comida en familia será lo más importante en una Navidad, pero sin dudas que los juguetes para los hijos, los sobrinos, los nietos, juegan un papel extraordinario en esta celebración. Y en ese punto, la familia se organiza en los gastos, tal vez más restringidos este año, pero siempre presentes en la Nochebuena.
Los juguetes no aumentaron desde Agosto, cuando festejamos el Día del Niño, pero claro que es muy diferente a los precios del año pasado” comentan.
Básicamente los juguetes se dividen o se suman entre nacionales e importados.
“Las empresas industriales del juguete argentino se ubican en Córdoba y en Buenos Aires. El problema del juguete nacional es la pandemia. Primero con el cierre y luego con los empleados contagiados de Covid. Las fábricas no tuvieron producción. Hoy trabajan pero no alcanzan a producir lo necesario para surtir todo el mercado. Las entregas son siempre medidas.
Respecto de lo importado es complicado por el dólar. El gobierno a los importadores le vende el 40% del valor total de su importación en moneda norteamericana, el otro 60% lo tiene que buscar el importador. Por supuesto que ese dólar tiene un valor superior, entonces los importadores que nos venden hacen un valor promedio, que siempre se ubica por encima de la inflación.
En cuanto a las entregas también son medidas y llegan de a poco” cuentan sobre la realidad actual del mercado argentino ante esta Navidad en materia de juguetes.
Sobre precios y modalidades de pago señalan que “el año pasado para esta época el juguete más caro costaba 9 mil pesos. Hoy el más barato tiene un valor de 500 pesos y hay juguetes que tienen un precio de 24 mil hasta 30 mil pesos” subrayan.
Una de las posibilidades que se tiene es un amplia línea de créditos porque la gente puede comprar con el Ahora 12, con muy bajo interés, pero también cuenta con el ahora 3, el ahora 6 y el ahora 18, aunque esta opción es la menos usada.
“Hay juguetes en dos mil o tres mil pesos, que ya la gente está comprando, anticipándose a la fiesta de Navidad que seguramente se celebrará con más intensidad que el Año Nuevo, que la verdad, con lo pasado tiene poco para festejar”; y en verdad la sociedad esperancina pide, por sus dichos en las calles y las redes sociales, que este año mejor se vaya lo antes posible.
En Navidad es tradicional el armado del arbolito, y en ese sentido, existen arbolitos pequeños de mesa para salvar el momento. En lo que es un árbol navideño tiene un valor mínimo de unos 5000 mil pesos, a lo cual hay que sumarle las luces que el año pasado estaban a 250 pesos y hoy cobraron un valor de 650 pesos.
“Una familia tipo, puede gastar en promedio unos 10 mil pesos estimamos, lo cual puede abonarse de contado, en tres, seis, doce y hasta 18 cuotas con un interés anual de un 14% promedio. Si vamos al caso, con ese interés hasta te conviene el pago en cuotas”.
Lo cierto es que en Esperanza las jugueterías “tenemos igual condición todas, porque para todos es más o menos igual. Lo que hay que desear en esta Navidad es que todos los comercios, podamos vender, para tratar de mejorar un poco lo triste que ha sido para la actividad el año”.
En Casa Bode, los adultos de Esperanza y zona, también pueden encontrar su regalo, como lo son las novedosas y hermosas agendas personales, que tiene un valor aproximado y promedio de unos mil pesos.
Tanto como para abrir un año en blanco y llenarlo con una letra de esperanza, y un deseo: Dios permita que a niño esperancino alguno, le falte un juguete en esta Navidad.

  Daniel Frank