14.9 C
Esperanza
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Actualidad Una mano extendida para parar la violencia y el crimen

Una mano extendida para parar la violencia y el crimen

Más de 20 años esperando, una cuota de raciocinio. Que un gobierno realmente se decida no sólo a pensar y decir cosas bonitas, sino a ejercer autoridad mediante acciones reales, para parar el infierno que viven las mujeres víctimas de la violencia en sus hogares y en sus relaciones afectivas en el país.

 

“Sin dudas que es una punta de comienzo para dar alivio. El Plan Acompañar que promueve la Nación es muy bueno, para empezar a sacar a las mujeres que viven violencia con sus parejas y terminar con la dependencia económica” que muchas veces termina en la muerte de la mujer, dejando a sus niños sin madre y sin padre, porque éste va a la cárcel por años.

“Acompañar a las esperancinas que sufren violencia por motivos de género es una premisa prioritaria de este equipo de Gobierno desde siempre, de ahí la importancia que cobra la firma de este convenio que permitirá desarrollar el Programa Acompañar en la ciudad para continuar y potenciar esta tarea” explicó la titular de la Secretaría de Promoción Social, Lic. Romina Toledo, quien junto a la Abogada Alejandra Visconti y Psicóloga Dalila Alessio, participaron de un encuentro en el Ministerio del Interior de la Nación.

“Esta semana vamos a firmar el convenio con la Provincia de Santa Fe como municipio y en los próximos días habrá de efectivizarse con la Nación” comentó Romina Toledo en diálogo con cronistas de El Colono del Oeste.

Una mujer golpeada, que padece la violencia y la amenaza constante podrá encontrar en este programa próximo a implementarse en Esperanza como en todo el país, para que la misma, reciba un sostén económico, que sería la cifra de un salario mínimo vital y móvil por seis meses que le permita salir del círculo de violencia, hacer la denuncia y sostenerse hasta tanto pueda encontrar las herramientas legales, económicas y laborales que le permitan mantenerse con sus hijos apartados del violento.

El municipio o comuna hace los trámites ante el gobierno nacional y controla la situación, apoyando a la mujer y a sus hijos.

Programa Acompañar
El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el gobierno nacional y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.
Es implementado en cada uno de los territorios en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.
El programa está orientado para mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo, y que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

 

Bienvenido

Sin dudas este programa nacional es una herramienta más que bienvenida en beneficio de la salud física y mental de las mujeres víctimas y en beneficio de la salud mental y física de los niños.