38.8 C
Esperanza
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioActualidadUNL celebra su 103° aniversario profundizando su compromiso reformista

UNL celebra su 103° aniversario profundizando su compromiso reformista

“Celebramos nuestra historia democrática y reformista, el rol que desempeñamos en la región y el trabajo de la Comunidad UNL para consolidar una Universidad innovadora y transparente, que busca la excelencia académica, comprometida con el medio, con presencia territorial y siempre al servicio de su comunidad”, aseguró el rector Enrique Mammarella.

Fue creada en 1919, a la luz de la Reforma Universitaria y este lunes 17 de octubre la Universidad Nacional del Litoral conmemora su 103° aniversario. “Con presencialidad plena tras tiempos difíciles que superamos trabajando en equipo entre todas y todos, celebramos estos 103 años por nuestro presente, por nuestra historia democrática y reformista, por el rol que desempeñamos en la región y el trabajo de la Comunidad UNL para consolidar una Universidad innovadora y transparente, que busca la excelencia académica, comprometida con el medio, con presencia territorial y puesta al servicio de su comunidad”, reflexionó el rector Enrique Mammarella.
De este modo, continuó asegurando que “toda la Comunidad de la Universidad Nacional del Litoral ha formado un gran equipo que trabaja con compromiso, humildad, vocación de diálogo y respeto para consolidar el presente y construir el futuro de una institución democrática, autónoma, inclusiva, diversa, con pertinencia en su misión social, creativa, innovadora, con pleno desarrollo de su pensamiento crítico y constructivo, con fuerte inserción social y en la búsqueda permanente de la calidad académica e institucional”.
Finalmente, el Rector de la UNL enfatizó: “Es nuestro deber continuar redoblando esfuerzo para que la educación pública superior sea realmente un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado. En este sentido, apostamos a la construcción de nuevos escenarios y así cumplimos con el compromiso de fortalecer la enseñanza, garantizando una educación de calidad y consolidando los ambientes de trabajo en la nueva normalidad y construyendo el futuro de la institución que, en definitiva, es el futuro de la ciudad, la región y el país”.

Hija de la Reforma Universitaria
La Universidad Nacional del Litoral fue creada el 17 de octubre de 1919. Es la cuarta universidad nacional más antigua de Argentina, la primera universidad de carácter regional (con sede en tres provincias) y la primera universidad creada después de la Reforma Universitaria de 1918 que tuvo lugar en Córdoba (Argentina).
Forjó su prestigio de la mano de grandes personalidades que formaron parte de su historia, de los símbolos que levantan con orgullo sus valores y de su enorme comunidad universitaria que enciende la llama de la Lux Indeficiens. Su histórico Paraninfo fue testigo de las reformas constitucionales y del primer Debate Presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley.
A lo largo de su vida, la UNL ha sido testigo directo del crecimiento de la región centro-litoral argentina. Así como es hija dilecta de la Reforma Universitaria de 1918 es madre de las universidades nacionales del Nordeste (1956), de Rosario (1968) y de Entre Ríos (1973). En la actualidad, UNL concentra su actividad en el centro-norte de la provincia de Santa Fe con sedes en las ciudades de Santa Fe, Esperanza, Gálvez, Reconquista, Avellaneda, Rafaela y Sunchales desde donde ofrece excelencia académica, ciencia, tecnología, cultura e innovación y desarrolla su compromiso social.

Programación
“El 103° aniversario de la UNL se celebra con múltiples actividades abiertas a la comunidad”, indicó Mammarella y completó: “Da cuenta de todas las dimensiones de la Universidad Nacional del Litoral. Integra propuestas culturales, deportivas, académicas, extensionistas e institucionales que se desarrollarán en diferentes localidades del territorio santafesino donde la UNL tiene presencia integran una agenda que comenzó en septiembre y seguirá en noviembre”.
De este modo, en la continuidad de la programación, este lunes 17, a las 10, en el Foro Cultural Universitario se estrena “Dimensión Bienal”, una producción audiovisual sobre la historia y el presente de la Bienal de Arte Joven.
El martes 18 y miércoles 19, en la Estación Belgrano, se desarrollará el Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI).
En tanto que del miércoles 19 al sábado 22, también en la Estación Belgrano, tendrá lugar la Expocarreras UNL.
Cerrando esta semana, el viernes 21 se concretará la inauguración del Aulario de Campus FAVE en Esperanza (RP Kreder 2805) con la presencia del rector Enrique Mammarella y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Más adelante, la programación continuará de la siguiente manera:

*Martes 25. Innovatón para el desarrollo de tecnologías para futbol para ciegos en el Predio UNL-ATE (Alicia Moreau de Justo s/n). Más información en www.unl.edu.ar/vinculacion

*Miércoles 26 y jueves 27. Jornada Internacional de Jóvenes Emprendedores (JIJE). Modalidad híbrida. www.unl.edu.ar/jije

*Viernes 28. En el marco del Mes de la Alimentación, UNL presenta el desarrollo de los nuevos productos de la Planta de Alimentos Nutritivos que gestiona junto a Banco Credicoop. Será en la sede de la Planta, ubicada en calle Junín 3444. Más información en www.unl.edu.ar/extension

*Domingo 30. Duatlón aniversario, competencia deportiva en el Predio UNL-ATE (Alicia Moreau de Justo s/n). Más información en www.unl.edu.ar/bienestar

En noviembre, la agenda destacada es la siguiente:

*Martes 1 al sábado 5. Argentino de Artes Escénicas en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150), en el Teatro Municipal “1° de Mayo” (San Martín 2020) y en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). Más información en www.unl.edu.ar/agendacultural

*Viernes 7 al viernes 14. Semana de la Ciencia Semana de la Ciencia y la Tecnología. Más información en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia

*Jueves 10 al sábado 12. II Jornadas de Estudio sobre Música y Ecología en el Instituto Superior de Música (Ciudad Universitaria, Santa Fe). Más información en www.ism.unl.edu.ar

*Jueves 10 y sábado 11. 4to Encuentro “Punctum” de Artes Gráficas. Más información en www.unl.edu.ar/agendacultural.

*Viernes 11, 9 horas. Conferencia magistral de Rubén Fontana y Zalma Jalluf sobre Identidad Visual Institucional en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). En este contexto se presentará el desarrollo de la nueva identidad visual de la Universidad Nacional del Litoral. Entrada gratuita.

*Jueves 17, 17 horas. TEDxUNL “Alquimia” en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750). Más información en www.tedxunl.org

*Viernes 18. Gobiernos locales de toda la provincia de Santa Fe culminan las capacitaciones de Munigestión 2022 en un acto que se concretará en el Paraninfo de la UNL (Bv. Pellegrini 2750).

En perspectiva, la programación comenzó con el desarrollo de la 14° Bienal de Arte Joven; la inauguración de la exposición “Monte, primera parte” del artista visual Abel Monasterolo; el egreso de 7 emprendimientos en la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional (IDEAR); la conferencia “El rol de la ciencia, la tecnología y la educación como motor del desarrollo” a cargo de Facundo Manes en Paraninfo; y la XXVIII Feria del Libro de Santa Fe en la Estación Belgrano.