Sign in / Join

“Es urgente escuchar y prioridad tener a la mesa la voz de los alumnos”

Rosario Cristiani estuvo en nuestra ciudad junto a integrantes del Ministerio de Educación de la Provincia. Y fue clara, al igual que Víctor Debloc, secretario de Educación de la Provincia. “Crearemos 29 mesas de consultas integradas por alumnos, son las voces que necesitamos escuchar y que le están faltando al Ministerio de Educación de la Provincia”.

Estaban directivos, presidentes comunales, intendentes, funcionarios de escuelas, profesores, docentes, profesionales. Y Cristiani fue contudente. “El año pasado quedaron 8 mil alumnos sin escolarizar. Son 8 mil niños que no tuvieron escuela. Y los números son claritos. Se los dimos a los municipios y comunas de cada localidad. Ellos ya tienen las listas. No vamos a descansar hasta que el último niño santafesino se integre a la escuela”.

Son 8 mil chicos por año que no son alfabetizados en  la provincia de Santa Fe. Es cuestión de multiplicar para saber los miles de analfabetos funcionales que se fueron sumando en todo el territorio santafesino.

“A veces los problemas nacen en la familia, en la sociedad, pero también los expulsa el sistema educativo en las escuelas” se sinceró Debloc frente a los docentes  autoridades políticas en el Centro Cultural Municipal. El no ingreso o el abandono escolar es por razones múltiples.

“Las escuelas no lo saben todo, los funcionarios no lo saben todo, hay una mirada que no tenemos, y es la de los alumnos, por éso le damos voz a los que no tuvieron voz hasta hoy. Ellos saben muchas veces mejor que nadie porqué un chico no viene más a la escuela, porqué repite o porqué no quiere venir” e invitó a todos a “ser ciudadanos garantes de la educación de los niños santafesinos. La dirección ya está trazada. Si no vuelven en marzo, volverán en abril, sino en agosto, pero la línea va en esa dirección, y junto con  las escuelas, las comunas y los municipios trabajaremos unidos para que todos los niños santafesinos sean educados y tengan escuela” dijo Cristiani.

En el patio, profesionales del Ministerio de Educación y docentes como el profesor Lucas Brega, la ex Directora de la Escuela San Martín y ex secretaria de Promoción Social, Elsa Schnell y demás docentes, se sentaban en la nueva mesa, con los chicos de escuelas primarias y secundarias que ahora tienen voz.

Es muy bueno que el Ministerio de Educación de la Provincia, con los números en  la mano, haga un sinceramiento histórico sobre el analfabetismo funcional y el abandono de las aulas en el territorio de la provincia. Un día había que empezar. Ojalá las políticas sean las adecuadas y la sociedad santafesina acompañe.

Daniel Frank