Sign in / Join

Vacunas gratis en el SAMCO contra la fiebre amarilla

Se realiza en el Hospital Samco de nuestra ciudad, una vacunación contra la fiebre amarilla. Se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos infectados y es obligatoria para quienes viajan a países limítrofes como Paraguay o Brasil donde es un problema serio.

La vacuna es segura, muy eficaz y una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos.

El número de casos de fiebre amarilla aumentó debido a la disminución de la inmunidad de la población, la deforestación, la urbanización, los movimientos de población y el cambio climático.

No hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático y consiste en paliar los síntomas y mantener el bienestar del paciente. Por eso,  países solicitan que quienes quieran ingresar en su territorio, cuenten con esta vacuna.

Vacunación en Esperanza

Desde el Samco Esperanza explican en una entrevista lograda por los colegas de Play TV que en “la mayoría de las veces es fatal, pero lo bueno es que existe una vacuna y podemos impedirlo”.

“Este año se implementó un cambio que viene desde la provincia. Optamos por un día, que es el martes, la hacemos durante todo el día, no hay que hacer grupos. Antes pedíamos hacer grupos de diez personas, ahora es a libre demanda desde las 7 hasta las 16, detallaron.

Además, señalaron que, como cualquier vacuna ,”tiene contraindicaciones en el sentido de que puede haber efectos adversos, pero siempre se le dan las recomendaciones. En general no tenemos mayores problemas, nadie vino a decirnos que causó algún mal”. No obstante, indicaron que “sí se toman ciertos recaudos con los mayores de 65 años, que no es necesario que la hagan y si la quieren hacer, firman un consentimiento informando que están conscientes de los riesgos que puede provocar la vacuna porque a partir de esa edad son mayores”.

¿Qué países la solicitan?

“Tenemos un listado de los países que la piden.

Pueden acercarse y les entregamos una copia de los lugares donde es necesaria, como Cuba, Perú, Colombia y algunos países de Europa“.

Ir   temprano

Desde el Samco solicitaron a los interesados que no se presenten sobre el horario de cierre.

“Es complicado abrir un frasco de diez dosis a las 15:30 o 16 horas, porque tenemos que tirar muchas dosis, son vacunas muy caras y está bueno que si lo tenemos que lo cuidemos”.

Finalmente, recordaron que los niños se pueden vacunar a partir del año de vida y que la vacunación debe realizarse al menos 10 días previos al viaje.

Deja una respuesta