13.2 C
Esperanza
sábado, mayo 28, 2022
InicioActualidadVolvió a su pueblo Intiyaco llevando juguetes y golosinas

Volvió a su pueblo Intiyaco llevando juguetes y golosinas

Elina “Tata” Robledo es una vecina del Barrio Sur. Vino desde Intiyaco una vez y se aquerenció en Esperanza. Se la conoce como solidaria y generosa. En las redes sociales tuvo el sueño de llevarle a su pueblo natal, una alegría para los niños especialmente. Y lo acaba de cumplir gracias al apoyo de mucha gente buena que hay en la ciudad.

 

La sociedad esperancina la ayudó con casi 400 juguetes y “bolsadas” d ecaramelos y golosinas. Con un transporte de carga, en este miércoles acaba de hacer la entrega y dice: “misión cumplida, la entrega de juguetes y golosinas.. En la radio de Intiyaco. Muchas gracias infinitas Noctámbulo Nito Peralta por el espacio para tan cálida nota. Un placer.
Si ellos los niños son felices nosotros lo estamos más.
Gracias Andrea Blanco, a mi esposo Javi Pereyra y a nuestro chofer Marcos Van de Velde por ayudarme en la entrega.
Con mi corazón contento y mi alma feliz…
No doy más de alegría” setencia la vecina de Esperanza que cumplió su sueño.
También fue entregada ropa, calzado, útiles escolares y otros productos valiosos parala sociedad beneficiada.

Detalles

Intiyaco es una localidad y comuna del departamento Vera, provincia de Santa Fe, Argentina. Dista 354 km al norte de la capital de la provincia Santa Fe capital, sobre la Ruta Provincial RP 31 y RP 3, y a 90 km de la cabecera departamental Vera.

La denominación es del vocablo quechua que significa: “Aguada del Sol”. Cuenta con 1.690 habitantes.​

La localidad está en plena zona de bajos submeridionales y dentro de la denominada “Cuña Boscosa”.

Dentro de la misma población se puede diferenciar a las distintos tipos de persona, los que tienen un trabajo estable (empleados públicos, puesteros) y aquellos que viven de la explotación del monte (leña verde, seca, carbón), vendedores ambulantes de masas, pan casero, otras empleadas domésticas y changarines.La zona es ganadera por excelencia. Unos pocos se dedican a la fabricación de ladrillos, las mayorías de las personas viven en casas de material, palma, adobe.

La localidad surge en el año 1892, junto a la inauguración del ramal Vera- La Sabana que recorría la Cuña Boscosa. En1910, según la oralidad histórica, sus primeros habitantes fueron “braceros” temporarios.

La empresa inglesa era la “Argentine Quebracho Company”, construyendo una fábrica de tanino, con explotación intensiva del quebracho colorado, con destino a la fábrica.

Las tierras estaban divididas en dos:Una pertenecía a la firma Hartenek, que para entonces ya había establecido dos fábricas en Calchaquí y Santa Felicia.

El otro territorio al Banco Territorial. Luego compra la Argentine Quebracho Company de Inglaterra.