13.3 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadLa Justicia pone en escena el crimen de la jovencita Florencia Martínez

La Justicia pone en escena el crimen de la jovencita Florencia Martínez

Florencia Martínez falleció en octubre de 2016 tras recibir un disparo en el rostro. Por el hecho fue detenida su pareja tres años después. El juicio comienza el jueves 17.

Celso Manuel G. fue acusado por la justicia santafesina de haber asesinado a su novia, Florencia Martínez, el 27 de octubre de 2016 en la puerta de su casa en la localidad santafesina de La Pelada. El hombre fue detenido tres años después del hecho, y quedó en prisión preventiva el 3 de junio de 2019, imputado como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por mediar violencia de género -femicidio-.

La acusación estará representada por las fiscales Mariela Jiménez y Laura Urquiza, y las abogadas querellantes del CAJ, Vivian Galeano y Laura Gerar, en representación de la mamá de la víctima, Karina Benitez. En tanto, el acusado Celso Manuel G. cuenta con la defensa del abogado particular Daniel Rocca.

Un disparo en la noche

Florencia Martínez tenía 19 años y un hijito de 3. La noche del 27 de octubre del 2016 recibió un disparo en el rostro en la puerta de su casa en La Pelada. Allí vivía con su pareja y el padre de su hijo, Celso Manuel, y el pequeño.

Su casa etsaba ubicada en el extremo sur de la planta urbana y su pareja trabajaba de transportista para una empresa del lugar.

La pareja había arribado a la vivienda minutos después de las 23, tras cenar en la casa de los padres de Florencia, en la ciudad de Santa Fe. Según relataron las fiscales Jiménez y Urquiza, al arribar el personal policial de la localidad, Celso Manuel se frotaba las manos en la tierra y en la ropa, y hacía alusión a una bala perdida.

Sin embargo, las evidencias colectadas y el resultado de la autopsia permitió determinar que Florencia recibió un disparo en el rostro, de adelante hacia atrás y de arriba hacia abajo, a menos de tres metros de distancia.

Muchos parientes manifestaron haber visto a Celso Manuel utilizar un arma de fuego para amenazar a Florencia, y sabían que la llevaba en el vehículo. La noche del crimen, un tío de la joven declaró que se cruzó con ellos cuando se iban y vio un revólver a la altura de la caja de cambios del vehículo.

Incluso, llegaron hasta el pueblo donde se generaron diversos inconvenientes en donde tuvo que intervenir la policía para mantener el orden.

Celso Manuel G. fue imputado como autor de homicidio agravado por femicidio en junio de 2019. Al momento de discutirse las medidas cautelares, las fiscales repasaron los testimonios de la familia de Florencia, para demostrar el contexto de violencia de género en el que vivía la joven: malos tratos físicos y psicológicos a los que era sometida, incluso delante de sus familiares.

 La abuela de la joven expresó cómo Celso Manuel le decía que se iba a llevar al niño cada vez que discutían, y lo subía al auto para llevárselo mientras ella salía corriendo atrás del vehículo desesperada. Además, cómo le pedía que “no le cuente a sus padres” los golpes que recibía de parte de su pareja.

Investigación deficiente

El abogado particular Daniel Rocca asumió la defensa una vez que el imputado ya se encontraba en prisión preventiva. El letrado recurrió a la cámara de apelaciones para revisar la medida, al sostener que la evidencia no logra vincular con certeza a Celso Manuel G. con la muerte de la joven. El letrado sostiene que hubo una investigación deficiente al momento del hecho. Sin embargo, la Cámara confirmó la medida y el joven llega al juicio privado de su libertad.

Celso Manuel G. enfrenta una posible pena de prisión perpetua, solicitada por la Fiscalía y la querella, mientras que su defensor solicitará que sea absuelto de culpa y cargo en el debate.

 Los alegatos iniciales serán el 17 de diciembre a partir de las 8:30 en la sala 1 del subsuelo de tribunales. Luego comenzará la producción de la prueba y la declaración de los primeros testigos, hasta las 19 horas. Durante el debate se espera la declaración de 37 personas.

Al día siguiente seguirán los testimonios durante la mañana, y está previsto que a la tarde se realicen los alegatos de cierre. Finalmente, el veredicto será el 22 de diciembre a las 8:30.

Fuente Aire de Santa Fe/ El Colono del Oeste