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lunes, marzo 18, 2024
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“Santa Fe tiene los puertos más importantes de Latinoamérica”

“La recuperación del sistema ferroviario argentino es una decisión del gobierno nacional” dijo a El Colono del Oeste Martín Gainza en su visita a nuestra ciudad.

 

También dialogó con la intendente Ana Meiners en el Palacio Gris, donde se tocaron temas inherentes al desarrollo del tren de cargas en la región, y la obra del Circunvalar que incluye obras en Esperanza y zona.
Asimismo, mantuvo reuniones con las autoridades del Centro de Industria y Comercio de Esperanza y visitó a la empresa Metal Mecánica Sarmiento, cuyo titular Víctor Sarmiento, es el actual presidente de la Federación Industriales de Santa Fe FISFE. Siempre estuvo acompañado por el doctor Ivan Carrión.
Gainza sostuvo que los puertos “de la provincia de Santa Fe son los más importantes de la Argentina y de Latinoamérica por donde se embarca el cereal y la oleaginosa, estrechamente vinculadas a los trenes de cargas lo que da la pauta de la importancia que tienen para el país”.
Destacó la inversión de cinco mil millones de pesos que se hace en la obra circunvalar en Santa Fe y zona, con construcción de 20 kms. de vías nuevas y la reparación de 40 kms. de vías; se suma la compra de nuevos vagones y locomotoras porque aumentarán los vagones en los trenes y la capacidad de carga, transportándose a más velocidad con más seguridad en los centros urbanos” destacó el vice presidente de Trenes Argentino Cargas que incluye al Ferrocarril Belgrano, San Martín y Urquiza.
Hace cinco meses que la Circunvalar ha comenzado y el período de obra hasta terminar es de dos años.
Gainza recordó que el año pasado la cantidad de carga realizada fue “récord histórico con ocho millones de toneladas, el doble del año anterior” y que el servicio es para el sector productivo, empresario y comercial que hace a la satisfacción del mercado nacional y la exportación” siendo el tren de cargas de impacto directo en lo que es la producción de las economías regionales y provinciales del interior del país.
La mejora del tren de cargas con mayor tonelaje y velocidad en el transporte también mejora la actividad de los puertos y. por ende, a los buques de carga, en un sistema de transporte que es multimodal en el país junto a los camiones de carga.
En otro punto hay que citar que “el sistema ferroviario nacional de cargas tiene hoy 8 talleres de producción y reparación de locomotoras y vagones, más todo el servicio que se hace necesario para el mantenimiento de los mismos sumando todo el servicio logístico necesario.
Hoy el país cuenta con 9.200 kilómteros de vías”.
Hay que recordar que la misma tarea que se está haciendo en el país con la recuperación y crecimiento del servicio de tren de cargas, va de la mano con lo que es el servicio de tren de pasajeros. Es de relación directa todo este crecimiento e inversión, con el aumento del empleo, de todo tipo de mano de obra, incluida la especializada que se hace necesaria para que la industria ferroviaria crezca desarollando de forma concomitante al sector productivo del campo, las industrias, las empresas de servicio y el empleo. Todo ello con la millonaria inversión que hace el Estado Argentino y el sector privado, uniendo lo público y lo privado de manera virtuosa.