17.1 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidadVersiones diferentes para un hecho repudiable

Versiones diferentes para un hecho repudiable

El diario El Litoral de Santa Fe publica una nota referente a un joven santafesino que estudia en la escuela Agrotécnica de Sa Pereira y juega al fútbol en Belgrano de Sa Pereira.

“Hace un mes, Juan Pablo Vilte de 17 años, jugaba el clásico con la quinta división de su club, Belgrano de Sa Pereira ante Santa Clara, por una fecha más de la Liga Esperancina.

Todo transcurría por los carriles normales, pero tras un penal que atajó el arquero de Santa Clara, se armó un tumulto y un jugador terminó lesionado con una patada en la cabeza. Ese jugador era Juan Pablo Vilte. Inmediatamente fue trasladado a un sanatorio privado de Santo Tomé, donde, luego de las atenciones correspondientes, quedó fuera de peligro.

Ese día, su mamá, Romina Savorgnani de 44 años, estaba en Buenos Aires en casa de su hijo mayor. Allí fue donde recibió el llamado con la tremenda noticia.

Desde Capital Federal, Romina intentaba comunicarse con el entrenador, pero no obtenía respuesta. Lo mismo ocurrió cuando escribió en el grupo de whatsapp: solo algunas respuestas que no decían nada, y luego, a otra cosa. De hecho, el primer mensaje recién dos días después del suceso, como si nada hubiera sucedido, era el aviso del DT del equipo, que la “8va tenía entrenamiento a las 18”. El presidente del club, Rodrigo González, tampoco reaccionó como debía, no apareció en el momento indicado. Solo un audio tres días después disculpándose que no se pudo comunicar antes por cuestiones laborales.

Juan Pablo estuvo 9 días internado. Lo vieron 4 neurólogos. Desde hace un mes, son incontables la cantidad de estudios que debió hacerse. Está, desde aquel 27 de septiembre, con mareos, vértigo y dolores de cabeza. Día por medio va a rehabilitarse.

Desde los 13 años que es pupilo en “El Cantón”, la Escuela Agrotécnica N.º 299 de Sa Pereira. Ahora, hace un mes que no puede ir. Y todavía no sabe cuando podrá retomar porque tiene muchos estudios pendientes aún. Solo por citar un ejemplo, el próximo lunes 1° de Noviembre, se tiene que hacer tres estudios de la vista.

También en su momento, Savorgnani realizó la denuncia correspondiente al agresor. Y todo este “calvario”, con el Club y/o la Liga aportando nada” dice El Litoral.

El sábado 25 de setiembre, el medio Infomercury, de la localidad de Pilar, Las Colonias, decía lo siguiente sobre el incidente deportivo.

“La tarde futbolera juvenil transcurría de manera normal hasta que pasadas las 18 trascendió en grupos de whatsapp de la región una ingrata y preocupante noticia. En la cancha de Belgrano de Sa Pereira hubo una pelea entre jóvenes que disputaban un partido de 5ta división de Liga Esperancina y uno de ellos fue derivado a un nosocomio santafesino tras recibir una patada en la cabeza de parte de un jugador “rival”.

Según pudimos averiguar, iban 10 minutos del 2do tiempo, la visita que era Santa Clara Football Club ganaba 2 a 0 y el árbitro pita penal para el local. El arquero de SCFBC lo ataja, da rebote y comienza la trifulca. Desconocemos el porqué, pero comienzan ahí mismo los empujones y luego los golpes de puño.

Hasta que en un momento uno de los jugadores de Belgrano de Sa Pereira cae al suelo y es golpeado con una patada en la cabeza por un adolescente del equipo rival. Mientras tanto, lejos de calmarse las aguas, comenzaron a ingresar al campo de juego padres, dirigentes y parte del público de ambas parcialidades y la situación parecía no detenerse.

Quienes nos aportaron información (consultamos en ambas partes), nos remarcaron que la mayoría de las personas que ingresaron al verde, lo hicieron con la intención de separar y parar el conflicto, aunque como es moneda corriente, siempre puede haber en el medio un par de desubicados que  no lo hayan entendido así.

El joven que peor la pasó, seguía en el suelo tosiendo y sin poder levantarse. La situación fue caótica y luego de 15 minutos pudieron despejar la zona y separar a los más violentos (no todos los jugadores se dedicaron a pegar, muchos separaban o quería evitar la riña).

Llegó la ambulancia y trasladó al adolescente que recibió el fuerte golpe en la cabeza hasta Santa Fe, en compañía del Dt de su categoría y la madre. Luego de no ser recibido en el Hospital Cullen, fue derivado al Sanatorio 7 de Marzo donde en estos momentos esperan resultados de una tomografía craneofacial” cierra la crónica de los hechos.

Santiago Soldati, técnico de Belgrano de Sa Pereira,sostuvo por LT10 que “fue una vergüenza; es algo que no puede suceder. El incidente fue entre los jugadores. La gente de afuera ingresó para separar y para asistir al chico que recibió una patada en la cabeza. El joven de 17 años está internado en el sanatorio 7 de Marzo de Santo Tomé”.

Además, el entrenador agregó que por suerte, pudieron trasladarlo en la ambulancia, fue atendido por los médicos y está fuera de peligro.

Finalmente,  Santiago Soldati remarcó que “necesitamos medidas ejemplificadoras. El que hace una cosa así no puede jugar más al fútbol. Acá somos todos culpables y tiene que pagar el agresor” decía una nota realizada por la emisora LT 10 de Santa Fe el 27 de setiembre.