19.8 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioActualidadSerio riesgo de cerrar el Convento de Santo Domingo

Serio riesgo de cerrar el Convento de Santo Domingo

De acuerdo a las informaciones extraoficiales, están a punto de cerrar el Convento de Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe, que fuera edificado el 9 de julio 1491 en la ciudad capital de la provincia.
Las autoridades de la Orden de los Dominicos basarían su decisión en la falta de frailes y en la imposibilidad de mantenerlo abierto.
Más allá de la posesión legítima de la propiedad, este convento tiene un valor histórico y arquitectónico inmenso para la ciudad de Santa Fe y para todos los santafesinos.
En la faz de arte, se puede señalar que en su interior tiene imágenes, vitreaux y medallones pintados por Juan Cingolani, el afamado restaurador de la Capilla Sixtina de Roma en el Estado Vaticano.
En lo que hace a la historia de la provincia de Santa Fe, adentro del Convento yacen los restos de Francisco Candioti (primer gobernador provincial en 1815), Domingo Cullen (ejerció el Ejecutivo por un breve lapso en 1838), Tomás Cullen hijo, Rosa Galisteo de Rodríguez, Gregoria Pérez de Denis y Juan Bautista Bustos, entre otras personalidades santafesinas.Hay que citar que el Templo y el Convento son Monumento Histórico Municipal, Provincial y Nacional, y resultan un patrimonio cultural y social de los santafesinos.

Cabe recordar que templo está ubicado en las calles 3 de Febrero y 9 de julio en la ciudad de Santa Fe.

Es menester de todos los santafesinos defender el patrimonio cultural para no perder y desconocer luego nuestra historia.

Daniel Frank