19.3 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioActualidadEntregaron premios de la campaña Ponete las pilas

Entregaron premios de la campaña Ponete las pilas

El secretario de Servicios Públicos, Martín Franconi, y la intendente Ana Meiners, entregaron junto al presidente del Rotary Club, Pablo Profumatti, los primeros premios de la campaña “Ponete las pilas”, que tiene por objetivo recolectar pilas usadas en recipientes que se colocaron en las escuelas de la ciudad.

Asimismo, en conjunto con el Rotary Club, el municipio envió cuestionarios a las escuelas para que los alumnos respondan y participen de otro sorteo por lápices, cuentos y material educativo.

A continuación se informa el listado de escuelas que ganaron pintura y mapas tras salir sorteadas en la Fiesta de la Agricultura: Jardín 147, 200 lts y 2 mapas; Escuela 2030, 150 lts y 2 mapas; Escuela 371, 100 lts y 2 mapas; Escuela 1328, 50 lts y 2 mapas; Escuela 6401, 40 lts y 1 mapa; Escuela 1352 20 lts y 1 mapa.

Las Escuelas donde se recolectan pilas y baterías son las siguientes: N° 230 “José Pedroni” (Colonia Pujol); N° 300 “José M. Aguirre” (Zona Rura); N° 314 “José de San Martín”; N° 315 “Aarón Castellanos”; N° 316 “Guillermo Lehmann”; N° 317 “Bernardo Iturraspe” (Zona Rural);  Esperanza (Barrio La Dorada); N° 319 “Mercedes Z. de Iriondo” Barrio La Orilla; N° 320 “José Álvarez de Arenales” (Zona Rural noreste); N° 1075 “Centenario de la Colonización”; N° 1352 “Dr. René Favaloro”; N° 1368 “Maestro Gregorio Donnet”; N° 6401 “Jorge Newbery”; N° 1013 “Colegio San José”; N° 30 Normal Sup. “Domingo Faustino Sarmiento”; N° 1019 “Colegio Ntra. Señora del Huerto”; Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja; N° 371 “Colombo Müller”; N°644 “Gregoria Matorras”; N° 2027 “José Manuel Estrada”; N° 455 “Gral. José de San Martín”; N° 6403 “Frag. Ing. Carlos Gadda”; N° 2030 “Surcos de Esperanza”; N° 1328 Esp. Part. Inc. SAPE; N° 8059 “María Paciencia Marietán de Grenón”; Jardín N° 8147 “Ester Boaretti de Santágelo”; Jardín N° 98 “Dr. Esteban Laureano Maradona”; Jardín de Infantes N° 291- Esc N° 319; EPI La Orilla; y EPI Fátima.

¿De dónde vienen?

Las pilas y baterías son acumuladores de energía eléctrica y son utilizadas para el funcionamiento de muchos aparatos, como relojes, radios, controles remotos, juguetes, linternas, teléfonos celulares, etc.

¿Por qué es necesario gestionar adecuadamente las pilas usadas?

Las pilas en su interior contienen sustancias peligrosas como metales pesados que podrían ser muy nocivos para las personas y el ambiente. Por este motivo es necesario darles un tratamiento especial y evitar que sean depositadas en lugares inadecuados, ya que pueden contaminar el suelo y el agua.

¿Qué hacemos en nuestras casas?

En primera medida, hay que minimizar el uso de pilas. Esto se puede lograr evitando utilizar juguetes o artefactos con pilas descartables, y reemplazarlas por pilas o baterías recargables, las cuales se pueden recargar hasta más de 100 veces.

Cuando se termina la vida útil de una pila podemos colocarlas dentro de recipientes cerrados como ser una botella plástica. De esta manera quedan al resguardo del alcance de los niños y evitamos que puedan generar algún derrame o contaminación.

No debemos tirarlas junto a los residuos domiciliarios ni en la cloaca, suelo o cursos de agua.

¿A dónde hay que llevarlas y depositarlas?

Las pilas usadas deben llevarse a los contenedores que han sido diseñados especialmente para contener estos residuos. Los mismos se encuentran distribuidos en escuelas e instituciones.

¿Qué se hace y cuál es su destino final?

Dado que las pilas y baterías dentro de sus componentes pueden contener residuos peligrosos, es necesario darle un destino adecuado. Con lo cual se realiza un confinamiento en el LIMPES para evitar que estén en contacto con el suelo y el agua y minimizar el impacto ambiental que podrían ocasionar.