19.3 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioCulturaLa AAPE recuerda a Héctor Borla en un nuevo aniversario de su...

La AAPE recuerda a Héctor Borla en un nuevo aniversario de su fallecimiento

Héctor Borla (Esperanza, 1937- Buenos Aires, 2002)

Nació en Esperanza, Santa Fe, el 6 de mayo de 1937. Fue un artista plástico argentino de tendencia hiperrealista. Estudió en el Liceo Municipal de Bellas Artes de Esperanza. Luego becado por el Fondo Nacional de las Artes se radicó en Buenos Aires, donde trabajó durante dos años en el taller del maestro Antonio Seguí.

En 1967, becado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, viajó a Estados Unidos y México. Residió en Londres en 1971, en París en 1972 y luego en Buenos Aires. Realizó numerosas exposiciones individuales en Argentina, Chile, España, Francia, Inglaterra, Venezuela y Estados Unidos. Algunas de ellas: Galería Rubbers, Buenos Aires, en 1986; Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, Madrid, en 1988; Galería The Americas Collection, Miami y Galería Czechowska, Santiago de Chile, en 1995. Recibió numerosos premios: Premio de la Crítica de Arte, Salón Nacional de Buenos Aires, en 1965; Premio Ministerio de Educación y Cultura, Salón Nacional de Santa Fe, en 1966; 1er. Premio Dibujo, Sociedad Hebraica, Buenos Aires, en 1967; Mención Especial 1ra. Bienal C.I.S.A., Buenos Aires, en 1969; 1er. Premio II Bienal C.I.S.A., Buenos Aires, en 1974; 10 Jóvenes Sobresalientes, Cámara Junior, Buenos Aires en 1976; Premio Dr. Augusto Palanza, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, en 1989. Murió el 11 de enero de 2002.

“Fue un artista de éxito que logró un reconocimiento inusual, de crítica y de mercado, a comienzos de los años ochenta, cuando sus retratos de impecable realización se convirtieron en una marca inconfundible por el tratamiento de las texturas y la pincelada precisa.

Borla era, sobre todo, un dibujante de quilates, en el sentido casi obsesivo que le atribuía a la línea el francés Ingres, cuya obra eligió como musa inspiradora. La mejor prueba de esta curiosa afinidad con los clásicos del arte universal es la serie de las diecisiete variaciones de “La grande baigneuse”.

Había nacido en Esperanza, Santa Fe, un origen que en su caso parecía un destino. Era un gran optimista y disfrutaba de su trabajo. Varias de sus mejores obras las pintó cuando vivía en Callao y Melo….

Su última gran conquista fue el mercado norteamericano, a través de Art Miami, la feria de galerías que ha sido todos estos años una puerta abierta para los artistas latinos. Las tersas naturalezas muertas de colores intensos tuvieron, desde su primera presentación, una larga lista de seguidores en Coral Gables, algo que el propio Borla -buen conocedor del mundo del marketing y la publicidad- comentaba pocas semanas atrás con lógica satisfacción…..”

Semblanza escrita por Alicia de Arteaga, publicada en La Nación, 15 de enero 2002.

Imposición de su nombre al Museo de Arte de AAPE

El artista esperancino Héctor Borla, en vida, hizo una notable donación de obras a la AAPE, la más numerosa en poder de una institución, constituyendo un valioso antecedente para la decisión de nominar al Museo de Arte con su nombre.

En septiembre de 2002, en el marco de los actos centrales por el Cincuentenario de la AAPE, se impuso su nombre al Museo de Arte de la Institución, desde entonces llamado “Museo de Arte Héctor Borla”.

FOTO: La Comisión de la Asociación Artistas Plásticos de Esperanza organiza el 1° Salón de Arte de Esperanza el 19 de noviembre de 1960 en el Salón Blanco Municipal de Esperanza. El Presidente de los Artistas Plásticos, Héctor Borla, preside el acto. Observa el Intendente Juan Brecques. Recibe el 1° premio la Sra. Lidia C. de Althaus.

Fuente: Asoc. Artistas Plásticos de Esperanza