19.3 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioActualidadCisnes en el Parque de la Agricultura

Cisnes en el Parque de la Agricultura

Amigos del Diario nos indicaron ayer un hecho muy poco frecuente en el país.

Dijeron los vecinos que dos aves vinieron volando por los cielos esperancinos y decidieron, por razones que se desconocen, bajarse al Lago del Parque de la Agricultura.

Hasta allí, la noticia ni siquiera tiene valor alguno, miles de aves bajan en tiempos de tan fuerte calor para refrescarse en cualquier lugar abierto que tuviere agua.

Pero los vecinos, que dicen saber de aves, sostienen que estos dos, son ejemplares de cisnes de cuello negro. Como la famosa canción de versión italiana.

Le prometimos averiguarlo y les contamos que es cierto.

Dice Juan Martín Mastropaolo, guardafauna que hubo un “espectacular rescate de un cisne cuello negro en una casa de “Solares del Labriego”, un barrio privado  en las afueras de la ciudad “y aparecieron dos más en el Lago del Parque- es la fotografía- y por ello gracias a Bomberos Voluntarios y a una vecina preocupada lo pudimos rescatar.
Apenas consigamos un vehículo los llevamos a la reserva Añapiré”.
Esta reserva se ubica en Campo Andino, Santa Fe.Cisne de cuello negro
Una de las aves más elegantes y emblemáticas que podemos encontrar al sur de la América del Sur es el hermoso cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus).
Su distribución abarca el sureste de Brasil (Río Grande do Sul), Uruguay, Chile (desde la Región de Valparaíso hasta el Estrecho de Magallanes y el archipiélago Juan Fernández), Argentina (principalmente desde Santiago del Estero, el Chaco y Entre Ríos hasta la Tierra del Fuego) y las Islas Malvinas.
El cisne de cuello negro es una hermosa ave anseriforme de la familia Anatidae que resulta inconfundible por su cabeza y cuello negro y su cuerpo completamente blanco, con una brillante carúncula roja.
A primera vista no hay diferenciación de géneros, aunque el macho es más grande y pesado que la hembra y su carúncula está más desarrollada.
Son aves gregarias. Anidan en pequeñas colonias muy dispersas y luego de la temporada de cría forman grandes grupos de cientos de aves. Al cisne de cuello negro rara vez se les ve en tierra, siempre están en el agua.
Se alimentan de algas, insectos, larvas de insectos, moluscos, huevos de pescado.
Es un ave en veda total. Su cacería está prohibida tanto en Chile como en Argentina, así como también su captura, tenencia y comercialización.

Artículo anterior
Artículo siguiente