20.7 C
Esperanza
sábado, octubre 11, 2025
InicioActualidadPor el estado de la alcantarilla, la municipalidad restringió el tránsito pesado...

Por el estado de la alcantarilla, la municipalidad restringió el tránsito pesado en la esquina de Alem y 1º de Mayo

Luego de realizar un análisis estructural de la alcantarilla, se colocó un limitador de altura sobre calle Alem y se trabaja en obras de reacondicionamiento.

En el marco del plan de mantenimiento y mejoramiento de canales y desagües de la ciudad, y garantizar la seguridad vial la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Obras e Infraestructura Pública solicitó un informe al Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (CECOVI) de la Universidad Tecnológica Nacional con el objetivo de evaluar el estado de la alcantarilla ubicada sobre calle Alem y 1 de Mayo, al oeste.

Al respecto, la secretaria de Obras e Infraestructura, Gabriela Roldán, explicó que “el estudio fue solicitado porque a simple vista se veían cambios en la estructura, derrumbe hacia el canal de parte de la mampostería que constituía una protección de parte del talud, y desmoronamientos de tierra que se han originado sobre los taludes aledaños, que reducen el ancho de la calzada. Todo esto en coincidencia con la ejecución del desagüe Alem desde Janssen hasta Rivadavia, obra que se estimaba aumentaría el caudal pico hacia el punto de intersección de Alem y 1º de Mayo”.

Luego, el secretario de Control y Seguridad, César Gioria, explicó que “con el objetivo de analizar el riesgo para quienes transitan en dicho sector, el estudio contempló el análisis de la estabilidad estructural de la alcantarilla y la condición del suelo lindero a la alcantarilla y de los taludes de los canales que la atraviesan aguas arriba, a fin de evaluar posibles socavones o derrumbes y poder tomar acciones al respecto”.

El informe recibido indicó que la alcantarilla muestra evidencias de agotamiento de una condición de servicio adecuada, llegando en algunos casos a tocar aspectos directamente relacionados con la seguridad estructural, que obligan a llevar adelante intervenciones correctivas de distinto tenor en aspectos diversos.

Además, recomendaron restringir el tránsito, al menos el clasificable como “pesado”, sobre calle Alem, por la condición de afectación que presenta la alcantarilla dispuesta en el cruce de su traza y que forma parte del escurrimiento del canal principal.

En este sentido, Gioria mencionó que “como primera medida, este viernes 19 de julio se puso en funcionamiento un limitador de altura sobre calle Alem para evitar el tránsito pesado. Del mismo modo, estamos trabajando para llevar adelante las obras necesarias en el lugar”.