21.7 C
Esperanza
martes, abril 30, 2024
InicioActualidadCon el grupo Gonella “Esperanza recibe un fuerte empujón para todas sus...

Con el grupo Gonella “Esperanza recibe un fuerte empujón para todas sus actividades”

Experiencia, solvencia y pujanza. Son características que resguardan la trayectoria del Grupo Gonella en la región, en el país y en el exterior. A partir de una charla amena, Edgardo Gonella realizó un balance del año de cada una de las actividades que desarrolla el Grupo.

En referencia a la actividad metalúrgica, Gonella señaló que “la fábrica ha culminado un año muy bueno, de mucho trabajo, a punto tal que la gente trabajó durante todo el año con horas extras, con premios por producción y por presentismo. Nos sorprende el fin de año con un volumen de ventas impresionante a partir de la reactivación de Vaca Muerta que requiere de una inmensa cantidad de equipos para petróleo y nosotros estamos en ese rubro liderando en el país la oferta de quipos. Sin embargo, hay cantidad de dificultades para construir esos equipos, especialmente por las partes importadas que llevan; pero lo hemos podido resolver, de alguna manera también, de modo que hoy nos coloca en una posición ventajosa respecto a la competencia”.

La fuerza laboral “de la fábrica en este momento son 300 personas en relación de dependencia y unas 100 personas contratistas. Con esto podemos hablar de una masa laboral de 400 personas. Esa masa laboral con respecto a la demanda que tenemos y a la carga de trabajo que existe más lo que se puede seguir vendiendo, se va a ver incrementada en el 2023. Es decir, va a ver más mano de obra trabajando en la empresa” detalló el entrevistado.

Para despedir el año que finalizó, “a cada persona se le entregó un bolsón y se compartió una reunión social realizada en el Club Sportivo del Norte, con atención de La Forja. De la misma participaron más de 250 personas. Fue una reunión agradable con humoristas, músicos y cantantes invitados” detalló.

En lo que respecta a La Ramada, “tiene 130 personas  empleadas en las cuatro unidades de producción -Rincón de Ávila, Sarmiento, Hipatia y Llambi Campbell-. Cada una de ellas tiene unas 800 vacas en ordeñe, tabuladas, es decir, los animales están en galpones, refrigerados con ventiladores, chorros de agua para el calor, lo que significa que están en un ambiente confortable que requiere para producir más”.

En este sentido Gonella pormenorizó que “son unos 3200 animales en ordeñe todos los días, con una producción de casi 40 litros por vaca, algo que resulta casi excepcional para la zona. Esto nos permite reunir 120.000 litros diarios que se entregan a la láctea que tenemos en Franck”.

Este rubro “al contrario de lo que ocurre en la metalurgia, aquí las noticias no son muy buenas dado que la sequía nos está impactando en una forma terrible” señaló.

En este momento “se están terminado las reservas que se generaron con otro clima, pero tiene un límite. Ya tendríamos que haber repuesto con la cosecha que no se produjo por la sequía. Estamos estirando las reservas todo lo posible; estamos suplantando con alimentación que se compra como fardos de algodón, fardos de alfalfa, pero todo eso aumenta el costo de producción” explicó.

A ello “se le suma el valor del dólar soja 2 que hizo que todos los precios subieran. Recordemos que la soja es la base de alimentación de todos estos animales. Hoy el precio de la leche no evoluciona como evolucionaron los costos de alimentación. Todo ésto configura una situación, donde independientemente del problema a futuro que significa no tener que darle para alimentar a la vaca, hoy es una actividad que funciona a pérdida” señaló.

Como expectativas “esperamos que llueva en enero, en febrero, para que nos permita sembrar maíz de segunda para juntarlo luego. Sembrar para que el animal pueda alimentarse” manifestó Gonella.

Láctea y agropecuaria

En referencia a otra de las empresas del Grupo, indicó que “la Láctea junto a la planta de balanceados ocupa 120 personas en relación de dependencia”.

Después de estar 9 años en el mercado, “la Láctea se ha consolidado. Tiene más de 350 clientes en el mercado nacional. El producto es de primerísima calidad, se ha impuesto en todos lados. Está homologado en todos los mercados del mundo” mencionó el empresario.

Al respecto comentó que “afortunadamente estamos procesando en la planta por año, en forma aproximada, 20000 toneladas de polvo, de los cuales 15000 es leche que vendemos a los clientes en el mercado interno, y exportamos cuando se puede. Al resto lo hacemos secar para empresas que nos traen como Tregar y Saputo, entre otras”.

El panorama de la empresa “es bueno. Está consolidada. Hay buenas perspectivas para el año que inició” vaticinó.

A esto “le agregamos la planta de balanceados que hoy trabaja a full. Hoy produce 4000 toneladas de alimento balanceado por mes. Y se vende todo en el mercado interno” puntualizó.

A ello “se suma una ampliación que hicimos hace menos de un año de la planta de desactivado de soja. Estamos pasando tres toneladas de soja por hora; trabaja las 24 horas, por lo que serían unas 72 toneladas por día. Unas 2000 toneladas de soja por mes que se pasan por esa planta. Y eso produce aceite y expeler de soja que se usa para balanceados, por ejemplo. Este sector anda bien, tiene buenas perspectivas y, por supuesto, también esperamos la lluvia para este rubro”.

En este sentido agregó que “si no llueve va llegar el momento en que se va producir el quiebre en la cadena de pagos y lógicamente el productor que nos compra el balanceado o el expeler no nos va a poder pagar”.

En lechería, “tenemos también Milkaut del NOA. Es una asociación por partes iguales con la Asociación Unión Tamberos de Franck, desde el año 1994.  Hoy constituye una inversión de 3150 hectáreas y estamos produciendo cerca de 25000 litros de leche por día, con más de 800 vacas en ordeñe. La leche producida se trae a Santa Fe” explicó.

Por otra parte, “contamos con Transporte Terrestre. Tenemos 12 camiones con los cuales transportamos la leña. En su momento alquilamos 300 hectáreas de eucaliptos en Saladero Cabal a la firma Williner de Rafaela, por 10 años, para explotar el eucalipto que está implantado en esas hectáreas; transformarlo en madera y traerlo a la Láctea para quemar en la caldera. Esto nos permite una significativa economía respecto al costo del gas. Es decir, usar leña en vez de utilizar gas. Y hay que traerlos de Saladero Cabal a Franck y aquí es donde aparece Transporte Terrestre, con los semirremolques tipo jaula para traer la leña; también se usan con tolvas para llevar alimento balanceado a los tambos y por último se utilizan para llevar los equipos petroleros al sur del país, como así también las calderas que se producen en la fábrica. El transporte ocupa 10 personas”.

Por último, Gonella contó: “Tenemos un campo en Federal, Entre Ríos, de 2770 hectáreas. Allí se produce arroz; tenemos dos represas de 200 hectáreas entre las dos, que juntan agua durante el año y permiten generar 300 hectáreas de arroz, con buen rinde. Con contratistas hacemos soja y maíz. Con la parte menos apta, las aprovechamos para tener unas mil cabezas y producimos carne. Trabajan unas cuatro personas” detalló.

Finalmente el entrevistado detalló: “Si sumamos todas las actividades, el Grupo Gonella cuenta con una fuerza laboral de 700 personas”.

Como nota de color, “podemos sumar al restaurante La Forja que ocupa 12 personas. Con distintas actividades, con diferentes propuestas, con distintos panoramas, en general el Grupo sigue avanzando”.

De esta manera “Esperanza recibe un fuerte empujón para todas sus actividades” valoró.

Cuatro generaciones

En 1950, Don Lito Gonella fundó la fábrica. Años más tarde, Edgardo se constituye en el creador del Grupo. En la actualidad, “mi hijo Carlos es la tercera generación y es quien preside en la actualidad. Y ya se sumaron mis nietos, constituyendo la cuarta generación. Regina, Licenciada en Recursos humanos, se incorporó a la fábrica y, desde allí, donde centralizaron todas las empresas, desarrolla su tarea. Juan empezó a ir a la láctea, a balanceados y también a la fábrica para interiorizarse. Valentín ya ha realizado unos cuantos viajes con los vendedores de la empresa para conocer cómo se produce la venta de calderas” contó orgulloso.

Deportes

Por otra parte, la familia Gonella siempre estuvo ligada a las actividades deportivas. Hoy “mi hija María Eugenia brinda un apoyo enorme al club Sportivo del Norte, con obras importantes; mi hijo Carlos y mi nieto Juan en rugby y mi nieta Regina en hockey, de Alma Juniors; y mi nieto Valentín en básquet de Almagro” detalló Edgardo.

Gratitud

Edgardo Gonella manifestó: “Un agradecimiento al personal que nos acompaña en cada una de las empresas; a la banca que nos apoya abiertamente y, en forma personal, a mis hijos por el comportamiento, dedicación y esfuerzo que ponen cada día del año para que todo siga adelante”.