34.9 C
Esperanza
lunes, enero 30, 2023
InicioActualidadCon un acto en el Campus FAVE se recordó “La Navidad del...

Con un acto en el Campus FAVE se recordó “La Navidad del Hambre”

En diciembre de 1972, un grupo de alumnos tomó pacíficamente la Facultad, reclamando la estatización. Meses después, se traspasó a la UNL, hecho del que se cumplirán 50 años en mayo próximo.

Con un sencillo pero emotivo acto, plagado de recuerdos y anécdotas, la comunidad universitaria de las facultades de Ciencias Agrarias y de Ciencias Veterinarias, inició la celebración del cincuentenario del traspaso de la vieja FAVE a la UNL, recordación que tendrá su momento central en el mes de mayo de 2023.

En primer lugar, el decano de la FCA, MSc Oscar Osan, señaló: “Esta conmemoración nació de la inquietud de ex docentes, ex decanos, graduados y amigos. Nos propusimos armar un recorrido que documente los hechos que comenzaron a fines de 1972 y que concluyen en mayo de 1973, con el traspaso de la querida FAVE a la UNL, inicialmente como Escuela Superior Universitaria de Agronomía y Veterinaria”.

Sobre el valor simbólico del hecho que se recuerda en este mes, Osan explicó: “La Navidad del Hambre fue un momento muy significativo de esta lucha, cuando un puñado de jóvenes estudiantes tomaron de manera pacífica la Facultad y convocaron a una huelga de hambre, reclamando la estatización de nuestra casa, cuya subsistencia estaba seriamente amenazada. Esto es parte de nuestra historia, que involucra a numerosos actores cuyos esfuerzos nos han permitido continuar la tarea de los fundadores y construir este gran presente que hoy disfrutamos”.

A renglón seguido, el decano de la FCV, MV Sergio Parra, manifestó: “Hay acontecimientos que marcan el destino de las instituciones. Es trascendental poder rememorar esos momentos, en este caso lo que ocurrió hace 50 años, cuando los jóvenes de aquellos tiempos vieron la necesidad de un cambio para sostener una institución que estaba en crisis, no sólo económica sino también académica”.

Parra agregó: “Esto es sólo el inicio de una serie de actividades que continuará en 2023. Hoy tenemos la posibilidad de seguir escuchando anécdotas y vivencias del camino recorrido. La UNL nos cobijó. Y hoy somos lo que supimos construir. No queda más que agradecer a los que pusieron su granito de arena”.

En el cierre, el público pudo disfrutar de una performance artística y teatral, dirigida por el Prof. Juan José Vitale, que contó con la participación de actores de la comunidad universitaria. En la misma, se representaron los grandes hitos de la historia de ambas facultades, desde los inicios en el Colegio San José hasta el presente.

Finalmente, se inauguró una muestra gráfica, donde se puede repasar década por década la evolución y el crecimiento de la casa de altos estudios: el nacimiento bajo la órbita de la Congregación del Verbo Divino, la construcción del actual edificio, la “estatización”, la normalización con la reapertura democrática, la expansión a partir de los ’90 y el surgimiento de las dos facultades actuales.