No hay uno solo de los presidentes comunales del departamento Las Colonias, que diga que no, a que los presidentes comunales sean electo cada cuatro años.

 

En Las Colonias son 34 comunas y ninguno de los consultados se opone a esta necesidad y urgencia. “No se puede asumir pensando que en unos meses tenés que afrontar una nueva campaña electoral. Es inviable y un enorme perjuicio para nuestros pueblos” dice otro de los presidentes comunales consultados.

“Lo peor que sufren las comunas y sus habitantes es la incapacidad de afrontar programas de gobierno persistentes porque estás obligado a ganar y volver a ganar, con meses de diferencia”, afirmó un presidente comunal tras la pregunta.

En realidad, no hay uno solo de los presidentes comunales en toda la provincia que no esté de acuerdo. Es más, hay constitucionalistas santafesinos que afirman que el mandato provincial de dos años de gobierno es inconstitucional de acuerdo a lo que marca la Constitución Nacional. Incluso, un fallo de la Corte Suprema de Justicia obliga a la provincia de Santa Fe a revisar y modificar las leyes respecto de municipios y comunas.

Es de esperar que no suceda lo mismo que con la Justicia, donde Santa Fe fue obligado de inmediato a reformular todo su sistema judicial y pasó lo que pasó por la imprevision mayúscula que se tuvo durante años.

¿ Y entonces qué sucede?

Que una gran mayoría de partidos políticos coincide que se debe hacer por ley y hay una minoría de partidos políticos que afirman que hay que reformular la Constitución Provincial. Incluso quieren que sea reformada la ley de comunas que fue hecha en el año 1930 cuando los presidentes comunales no eran elegidos por el voto sino designados por el gobernador.

¿ Tiene Santa Fe la dirigencia política adecuada para progresar de manera ordenada con los cambios groseros, evidentes y urgentes que necesita la provincia?

Sería un lindo pedido para los Reyes Magos que ya llegan.