10.5 C
Esperanza
viernes, mayo 3, 2024
InicioActualidadKinen pide tratar de forma urgente el tema de la basusa de...

Kinen pide tratar de forma urgente el tema de la basusa de Esperanza

En el Día Mundial del Reciclaje, hablemos de nuestra basura de cada día.

La recolección y la disposición final de los residuos que generamos en nuestra vida diaria es un servicio público esencial que nos brinda el estado local. Tanto la salud pública como la protección del medio ambiente necesitan de una gestión adecuada para enfrentar esta problemática.

En las últimas décadas el crecimiento de la población, en simultáneo con el aumento de la tasa de generación de residuos por habitante,  plantea una situación de riesgo ambiental creciente para una ciudad como Esperanza que, a la fecha, tiene a la gestión integral de la basura como una tarea parcialmente resuelta.

El recordatorio que se realiza en el día de la fecha a nivel planetario sobre la importancia del reciclado, tiene como finalidad promover entre los habitantes del mundo una mayor responsabilidad en esta cuestión. Nuestra obligación como ciudadanos, además de incorporar hábitos de reciclar, es también tomar conciencia que estamos “produciendo” como ciudad aproximadamente 40 toneladas de residuos por día.

O sea que más de 40.000 kilogramos de basura  – generada mayoritariamente en nuestros hogares – van diariamente al LIMPES con todos los costos que ello implica en lo material como en recursos humanos.

La gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) abarca un amplio abanico que aborda a los hábitos y pautas culturales de los vecinos de la ciudad, cuantiosas inversiones en infraestructura y equipamiento  – en el caso de nuestra ciudad también debe tenerse en cuenta la necesaria ampliación de los espacios físicos destinados a esta finalidad -, la incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos y los ineludibles acuerdos entre los distintos actores locales.

Por ello, el desafío que nos plantea la gestión integral de la basura que generamos diariamente necesita de una planificación integral, su progresiva implementación y un compromiso e involucramiento de los diferentes actores locales que vayan a la par del accionar del municipio.

Desde el Concejo Municipal se ha abordado esta cuestión teniendo en cuenta a la misma como una política pública fundamental para nuestra comunidad. El estudio y análisis de esta compleja problemática se ha encarado conjuntamente con profesionales del Departamento Ejecutivo Municipal y en permanente interconsulta con profesionales en la materia y con funcionarios de otras localidades.

El resultado de ello es un proyecto de ordenanza que ya ha ingresado en sus últimas instancias de debate y correcciones, habiéndose consensuado su objetivo principal: dotar al Estado local de un adecuado marco normativo para que la gestión de los RSU sea, gradualmente, lo más eficiente posible en un marco de resguardo de nuestro medio ambiente.

La sanción de esta normativa no debe seguir siendo relegada por temas coyunturales o por la gran cantidad de minutas de cada sesión del Concejo Municipal.

La basura que generamos necesita ser gestionada de la mejor manera dentro de nuestras posibilidades como ciudad y, si bien una ordenanza no lo resolverá todo mágicamente, es una de las herramientas que necesita el Municipio y como concejales es nuestra tarea sancionarla.

                                             Lic. Eduardo Kinen

   Presidente Concejo Municipal Esperanza