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lunes, abril 29, 2024
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Lectura y escolarización

Luis Althusser se enfocó en las Escuelas como órganos de reproducción de las diferencias de clase. Paulo Freire sostuvo que las instituciones educativas son espacios de oportunidad para que los educandos alcancen el más alto grado de concientización, merced a los esfuerzos de los educadores. Alicia de Alba resaltó la cuestión política: el entramado social e institucional que se hace evidente mediante el concepto de currículum.

La cuestión educativa podría ser, quizás, una cuestión de textos, de lectura. En efecto, Roger Chartier escribió un libro que se llama El mundo como representación en el cual expresa que la modernidad se ha cimentado en el acto de lectura: la lectura de libros que antes era un privilegio de las clases altas, brindó una capacidad antes desconocida: la de crear una representación del mundo.

Los educadores que  no son lectores, difícilmente puedan contagiar el gusto por la lectura a sus educandos. Asimismo, quien no lee no puede salirse de la situación en la que vive, pues no puede objetivar  y, por lo tanto, su acción política quedará limitada a discutir lo que la conducción considera importante. Otra vez, la cuestión educativa es una cuestión de textos y de lectura, ¿no es acaso lo que plantea Freire cuando dice que el educador es aquel capaz de leer el mundo?

¿De qué lectura se habla? Claramente de una que no sea sólo de manual, lectura  obligada, que transformó una obra llena de humor, como el Don Quijote, en un mamotreto imposible. Hablamos de diversificar estrategia y textos para hacer posible a los educandos el acceso a un derecho fundamental: tener una representación propia del mundo.

 

Read and Education

Louis Althusser focused in the educational system thinkhing the schools as reproduction organs of social order. Paulo Freire has see in the educational act the teacher´s opotunity to create conscoiusness in the students. Alicia De Alba was highligth the institutional and political aspects of the scolar didactic by mean of concept of curriculum, in large sense.

The educational issue, could be, perhaps, above all, one cuestion of texts and readers, in this sense, Roger Chartier wrote The world as representation, book in which express that the modernity is, esentialy, the historical moment in which the common people was able  to build one personal representation of the world. How? By means of the read of books that before were one priviledge of highs classes.

The teachers that are not readers rarely can express the love for the read. In adition, who do not read will not can leave of the personal situation to discuss, e. g.,  the topics that are esentials nowadays, because who do not read also neither can be objective. So, again, the educational issue is one issue of texts and readers, in fact, Freire saied that the teachers must be able to make one read of the world.

But, What kind of read are talking here? Simply: the books are not training manual and read is not obligation, is a plaseure, is a right: the right to have one personal representation of the world.

Mauricio Yennerich