9.9 C
Esperanza
viernes, mayo 17, 2024
InicioActualidad"La dignidad de los trabajadores municipales santafesinos nació históricamente en Esperanza y...

“La dignidad de los trabajadores municipales santafesinos nació históricamente en Esperanza y Las Colonias”

Darío Demaría viene de San Agustín. Y se sumó a la cabeza del sindicato de los trabajadores municipales y comunales de Las Colonias en el peor momento de su historia. Muchos dicen que sólo restaba ponerle la tapa al féretro. Fue en el año 2014.

 

Hoy, no muchos años después de su llegada, junto a un puñado de trabajadores y trabajadoras, con sus banderas al sol y al viento en la sede de la esquina de Janssen y Avellaneda, reverdecido y reflorecido,el sindicato saca pecho con orgullo.
La Asociación del Personal Municipal que sostiene la dignidad de los trabajadores comunales y municipales de Las Colonias es, nuevamente, el respaldo noble y firme de los municipales, hombres y mujeres.
“En 1945, cuando por el gobierno nacional se paga el aguinaldo y los salarios, se produce un hito histórico en la Argentina. Y la visión de entonces, de un puñado de trabajadores y trabajadoras municipales en Esperanza -recuerda Demaría- dignificó la idea convirtiéndola en un sindicato que defienda los intereses de los que trabajan. Fue hace 75 años y es una fecha que en la APM no podemos dejar pasar.
Menos todavía si pensamos que a la sombra de nuestras alas se crearon históricamente la Festram y la Fesim en la provincia de Santa Fe” es decir, que bajo la labor pionera de los trabajadores municipales y comunales esperancinos y de Las Colonias, se promovió institucionalmente la dignidad de todos los empleados comunales y municipales de la provincia. De allí el enorme valor histórico de la APM.
Darío Demaría mira los bolsones verdes con el regalo navideño para los y las trabajadoras y dice con una sonrisa de felicidad: “Tratamos todos los años de estar presente, pero este año hicimos lo imposible, porque claramente no es un buen año para nadie. Es un gesto, al menos, una forma de decirles que estamos con ellos y con sus familias, sosteniéndolos en todo lo que podemos” confiesa conmovido por los hechos de un año complejo y muy difícil no sólo en lo que ha pasado sino en lo que se está social y económicamente hoy.
También en materia de servicios se suma la tarea cumplida en el predio de los municipales con su pileta y espacio verde en el Balneario Municipal, reacondicionado para este verano para los trabajadores municipales afiliados y sus familias.
En el diálogo no pasa por alto, un hito trascendente como lo es la decisión de la Corte Suprema de la Nación de darle la razón a la APM en su reclamo, que incluso fue llevado por Darío Demaría ante la máxima asamblea de la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, donde se expresó en la misma ante el resto de los trabajadores municipales del mundo.
El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictamina que los municipios y comunas no pueden descontarle más dinero a los trabajadores a favor de la FESTRAM y que debe devolverles el 1% del salario desde el año 2008 a todos los trabajadores municipales y comunales.
Además la Corte Suprema ha sentenciado que la ley provincial es inconstitucional y esto modifica las próximas negociaciones paritarias municipales. Es decir, las próximas paritarias se deberán discutir por Departamento y la única entidad de primer grado que puede hacerlo en nombre de los trabajadores de Las Colonias es APM como por ejemplo, lo será ASOEM en Santa Fe y así respectivamente.
Demaría confía en que la legalidad de las cosas irán corrigiéndose para obedecer a la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, mientras rescata todos los esfuerzos y gestiones, viajes y reuniones, zapatos gastados y sacrificios hechos para alcanzar este hecho. “Será un cambio rotundo” asegura y espera, para los trabajadores de Esperanza, Las Colonias y la provincia de Santa Fe.
“En los 75 años cumplidos por la APM hay mucha gente que hizo el bien en favor de sus compañeros y compañeras. Muchos nombres y apellidos que dejaron todo su esfuerzo.
En lo personal me acuerdo de todos ellos, los que están en la tierra y los que están en el cielo. Y los abrazo agradecido como un trabajador más. Y en esta instancia quiero darles un fuerte abrazo a dos jubilados municipales, Carlos Frank y Alberto Ponce, así como al “Tito” Orellano, que siempre son motivo de consulta, que ponen el lomo a la par de todos por amor al sindicato y a sus compañeros. Con ellos, y tantos otros trabajadores y trabajadoras, hemos llorado en tiempos malos y nos abrazamos unidos en los tiempos buenos, porque tenemos una única convicción, luchar todos los días para sostener y engrandecer el bienestar de los y las trabajadoras municipales y comunales. Finalmente, decirles que tengan la fiesta de Navidad y la de Año Nuevo con felicidad y en familia.
A los afiliados que están, les expresamos nuestra enorme gratitud y el compromiso de seguir peleando por sus derechos, con un honesto pedido de disculpas por los errores que pudimos haber cometido en nuestro trabajo de todo el año.
Y a los nuevos afiliados que quieran sumarse al sindicato, los esperamos con los brazos abiertos, dispuestos a sostener y defender sus derechos, en favor de ellos y de sus familias.
Estamos festejando los 75 años de la Asociación del Personal Municipal, con enorme gratitud de corazón a los pioneros que fundaron la APM y con quienes a lo largo de la historia dieron lo mejor de sus vidas por la lucha de los derechos de los trabajadores municipales y comunales, no sólo en Esperanza sino en cada comunidad de Las Colonias.
Tenemos un sindicato valorado y reconocido, solidario incluso con otras instituciones de Esperanza. Que todo lo que hagamos sirva para sostenerlo y engrandecerlo, más allá de los nombres y las circunstancias” cerró Darío Demaría, secretario general de la APM.

Hoy a las 20 habrá un acto oficial en la sede de APM.