18 C
Esperanza
lunes, mayo 6, 2024
InicioActualidadRecién habrá clases el viernes de la semana venidera

Recién habrá clases el viernes de la semana venidera

Este sábado, la asamblea provincial de Amsafe resolvió desestimar la propuesta y anunció un paro de actividades para el miércoles 2 y el jueves 3 de marzo, días en que está previsto el inicio del ciclo lectivo 2022. En caso de no recibir una nueva oferta paritaria, realizarán otra jornada de protesta doble los días 8 y 9 de marzo.

El gremio docente mayoritario puso a consideración la propuesta del gobierno provincial que contempla un aumento del 41,7% a abonarse en cuatro tramos, con una revisión prevista en el mes de septiembre.

El plan de lucha fue respaldado por la mayoría . Fueron 32.343 los votos por la medida de rechazo y paros, sobre un total de 32.884 que participaron de la asamblea, que se desarrolló de forma virtual.

El resultado era esperable ya que la mayoría de las mociones planteaban medidas de fuerza directa. Esta situación quedó reflejada en los votos, ya que solo 239 personas se expresaron a favor de la aceptación de la propuesta salarial. En tanto, hubo 73 abstenciones y 229 votos en blanco dice el diario El Litoral.

Los docentes del sector privado por el mismo camino

El plenario de delegados de Sadop, el gremio de docentes privados, votó este viernes el rechazo de la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno de la provincia. El gremio anunció una medida de fuerza de 48 horas para la próxima semana y otra también de 48 horas para la siguiente. En otras palabras, no dictarán clases miércoles 2, jueves 3, martes 8 y miércoles 9 de marzo.

El gobierno ofreció un 41,7% en cuatro tramos. El rechazo fue contundente y generalizado: el 98% votó en contra de la aceptación.

“Recibimos maltrato por parte de la gobernación de Santa Fe. La oferta es menor. Para levantar el paro tiene que haber otra oferta salarial”, planteó el dirigente de Sadop Martín Lucero.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, defendió la oferta y consideró que está en línea con lo ofrecido por la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LT8, el funcionario provincial remarcó que esta propuesta “significa una erogación total de 121 mil millones de pesos, es plata que aportan los santafesinos” y destacó además que “deja el salario inicial en $75 mil”, por lo que “se cumple con el pedido docente que nadie este por debajo de la canasta básica”.

De todos modos, Pusineri aseguró que “la instancia de diálogo siempre está abierta” y reforzó: “El avance lo vamos a tener en los puntos de encuentro y en la mesa de dialogo, vamos a trabajar en ese sentido”.

Fuentes: El Litoral de Santa Fe, La Capital de Rosario, LT8 y El Colono del oeste.