17.1 C
Esperanza
lunes, abril 29, 2024
InicioActualidad"Quien tiene que llamar a la paritaria es la patronal"

“Quien tiene que llamar a la paritaria es la patronal”

Amsafe Las Colonias realizó en la mañana de hoy miércoles un acto en su sede de calle General Paz al 1200 en nuestra ciudad.

 

Los educadores de Amsafe Las Colonias dijeron que «no entendemos los tiempos del gobierno, ni su acción en materia educativa, porque claramente no es un problema económico, sino político porque la provincia no tiene un problema de dinero» señalaron por lo bajo dirigentes de la Amsafe Departamental que se encontraban reunidos provenientes de ciudades y pueblos del departamento Las Colonias.
¿Y cuál es el problema político? consultamos a los docentes que esperaban pacientemente el comienzo de la reunión departamental: «Si lo supiéramos tendríamos la solución» respondieron.

 

Conferencia

Ya en el marco de la conferencia de prensa, Claudia Medina, secretaria gremial y Carina Cabello, miembros de comisión directiva de Amsafe Las Colonias, señalaron que «primero se demoraron las reuniones de paritarias, porque el gobierno provincial quería conocer el resultado de la paritaria nacional que dio un 45% de aumento que fue aprobado por los docentes argentinos. Nosotros le advertimos que los tiempos luego, no iban a dar.
Y a posterior, ya contra la fecha, llama a paritaria provincial y ofrece un 41 por ciento, cuatro puntos por debajo de la mínima nacional y pagadero en cuatro tramos, que fue lo que más irritó a los docentes» confiaron.

Cabe agregar que el 96 por ciento de todos los docentes votaron en asamblea provincial por el paro.
«El viernes comienzan las clases oficialmente en todas las escuelas de la provincia, pero aún no sabemos lo que pasará con las escuelas secundarias, porque lo único claro es que el Ministerio de Educación ha determinado que los alumnos de primer año pasan a segundo, todos.
Lo que no se sabe es qué pasará con los de segundo en adelante, cuántas materias son posibles de llevarse y cómo será la trayectoria del alumnado. Los directores de las escuelas secundarias no saben qué hacer» confiaron a la prensa.
Sobre qué pasará la semana venidera, es claro que el lunes habrá clases pero el martes 8 y el miércoles 9 no, se mantandrán dos días como medidade fuerza, retornanándose a las aulas el jueves y viernes.

“Por más reuniones que se hagan, el tiempo para modificar las medidas tomadas, como se lo dijimos al gobierno, no alcanza” sentenciaron.
«Lo que es claro- señalaron- es que es la patronal la que debe llamar a paritarias. Amsafe y el resto de los sindicatos estamos abiertos al diálogo, pero es la patronal la que debe convocar a sentarse en paritarias para dialogar con una nueva propuesta salarial y demás temas».
Los docentes reconocieron como un avance el boleto rural otorgado a los educadores en estos sectores escolares, pero reclaman mejoras en las condiciones de trabajo en temas puntuales con respeto por los días y horarios para comunicar. Salarios dignos. No al recorte del Iapos, la obra social docente. Ofrecimiento de todos los cargos de adultos y Soluciones al boleto educativo.

 

Privados

Los demás gremios docentes, incluidos los privados como SADOP tienen la misma postura que los educadores públicos nucleados en Amsafe.

Comedores escolares
En tanto, en materia de los comedores escolares, los educadores piden que se aumente la cápita por alumnos, dado que un almuerzo vale para el gobierno 19 pesos actualmente, confiaron los y las docentes.
Otro problema es no saber cuántos alumnos van a ocupar el comedor escolar, pues durante la pandemia se duplicaron con la entrega de los bolsones de alimentos.
Preocupa allí el número del personal necesario para atender a los comedores en turnos porque los espacios resultan exiguos para tantos chicos, los 19 pesos por comensal que se otorga desde el gobierno provincial que dicen que claramente no alcanza y la cantidad de chicos que no van a la escuela pero que anteriormente eran incluidos en los bolsones y que con la vuelta de los comedores escolares y la Cocina Centralizada, al no ser alumnos, no van a recibir alimentos.
Resta decir que el personal de la Cocina Centralizada de Esperanza está de paro con el resto de los trabajaodres, pero igual va a trabajar con personal mínimo para asegurarle al menos el almuerzo chicos y chicas esperancinas.
«No vamos a negarle un plato de comida a nuestros niños» aseguraron los docentes de la ciudad, que también concurren para atenderlos, aún en medio de la medida de fuerza.