27.7 C
Esperanza
martes, marzo 19, 2024
InicioActualidadCuatro ofertas para la ejecución del Bloque A del Acueducto Santa Fe...

Cuatro ofertas para la ejecución del Bloque A del Acueducto Santa Fe – Córdoba

Los gobernadores Omar Perotti y Juan Schiaretti encabezaron la apertura de las ofertas para la ejecución del Bloque A del Acueducto Biprovincial en la localidad de San Francisco de Córdoba.

En esta etapa los trabajos van a tener en primer lugar la extracción de agua a la altura del río Coronda, en la planta purificadora, y va a llegar hasta San Martín de las Escobas. La segunda fase de esta primera etapa llega hasta San Francisco. Los primeros trabajos a ejecutar son financiados con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, con un presupuesto que supera los 8.800 millones de pesos.

En la oportunidad, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó: “Es un gusto volver a encontrarnos trabajando juntos, que las dos provincias reúnan a sus equipos y tener este marco para el día de hoy que corona un trabajo de mucho tiempo, que genera expectativas importantes en la consolidación de estas distintas fases en las que se ha definido el proyecto técnico”.

Asimismo, Perotti recordó que “participamos del lanzamiento de esta licitación allá en Coronda donde es el origen de la toma de agua, y hoy estamos haciendo la apertura de las ofertas técnicas aquí en San Francisco donde es otra de las etapas importantes de llegada o de ingreso a este acueducto”.

“Seguramente hay personas que ni saben que estamos reunidos acá, pero esperan una solución a problemas de muchísimos años, de poder contar con agua potable, de poder tener a sus poblaciones conectadas a una red que garantice abrir una canilla y que allí esté el agua potable garantizando salud”, explicó el gobernador.

El mandatario provincial continuó con su alocución señalando que: “Esto es lo que nos movilizó a trabajar juntos en este período. Saber que esta obra no se va a terminar en nuestros mandatos, pero sí era nuestra responsabilidad dejarla encaminada. Eso nos lleva desde los trabajos técnicos de los equipos, la unidad ejecutora y la búsqueda de financiamiento internacional para estas obras.”

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, consideró que “el agua potable es la vida y la salud. Por eso, para nosotros es un derecho humano fundamental que haya agua potable para nuestra población. Córdoba es una provincia que no dispone de mucha agua potable, solo lo hace a través del acuífero de Río Tercero para abastecer de norte a sur a nuestra provincia. Por ese motivo, siempre tuvimos el sueño de tener mayor provisión de agua”.

“Por eso -continuó el mandatario- le agradezco al gobernador Perotti y a los hermanos de Santa Fe, por su decisión y disposición para hacer un acueducto que permita llevar agua al oeste de Santa Fe y llegar hasta Córdoba, a través de esta obra biprovincial que, en una segunda etapa, llegará al conglomerado Gran Córdoba, donde reside más de la mitad de la provincia”.

Asimismo, Schiaretti destacó que el acueducto “nos garantiza agua potable para los próximos 50 años, mediante una inversión aproximada de entre 450 y 500 millones de dólares”, y recordó que “fondos de Arabia Saudita manifestaron su decisión de prestar a ambas provincias otros 100 millones de dólares -además de los 100 millones del fondo kuwaití- para la próxima etapa” de la obra. Y en esa línea, reclamó que la Nación -garante del acuerdo con los fondos internacionales- firme con Arabia Saudita para que recibamos esos 100 millones de dólares para esta obra que le va a cambiar la vida al oeste santafesino y a toda la provincia de Córdoba”.

Por último, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, expresó su orgullo de “recibir en nuestra casa a los gobernadores de dos de las provincias más importantes de la Argentina, que se han mostrado con una mirada social y federal, a través del impulso de nuestras economías regionales. Celebramos este hecho histórico de concretar acuerdos biprovinciales para, en este caso, llevar a cabo una obra indispensable para el desarrollo futuro de todas las localidades por las que ha de pasar el acueducto Santa Fe-Córdoba”.

OFERTAS

En la oportunidad se presentaron 4 ofertas técnicas correspondientes a las empresas Supercemento S.A.I.C. Proyección Electroluz S.R.L. – UT Boetto y Buttigliengo S.A.; Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediack S.A.I.C.A. y Obring S.A.; la UT conformada por Eling – Crig – Aristar; y la UT Gezhouba Group Company Limited Sucursal Argentina – Ecosur – Acueducto Santa Fe – Córdoba.

PRESENTES

Del acto participaron también la ministra de Gobierno, Celia Arena; de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; de Desarrollo Social, Danilo Capitani; el senador provincial, Alcides Calvo; el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo; el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; el intendente de Córdoba, Martín Miguel Llaryora; y el diputado nacional, Ignacio García Aresca, el secretario de Empresas y Servicios Públicos de Santa Fe, Carlos Maina; el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, Edgar Castelló junto con demás autoridades provinciales de Santa Fe y Córdoba; intendentes e intendentas de la región y legisladores nacionales y provinciales