Una barrendera de calles es la persona que tiene como oficio u actividad barrer las calles de la ciudad. Es un trabajo duro, pues además del esfuerzo físico, se encuentran día y noche en la intemperie, por lo que sufren las condiciones climatológicas propias de cada estación del año.
Una de las barrenderas de calles de la ciudad, ha escrito una carta abierta a la comunidad donde dice que es una joven “dedicada al barrido de las calles de la ciudad. Nosotras- son en mayoría mujeres en Esperanza- llevamos el barbijo y los guantes protectores, que nos ponemos debajo de los guantes de trabajo y que noche tras noche, higienizamos o directamente cambiamos por nuestra seguridad y salud. Y los que desechamos poniéndolos en las bolsas de basura en nuestras casas, luego de que los higienizamos, para seguridad de los vecinos y de los recolectores de la basura” señala.
“Pero lamentablemente, no todos los vecinos lo entienden de esta manera. Y en estos días observamos, y cada vez más, que son muchos los guantes plásticos y los barbijos que se tiran a la calles y que tenemos que juntar, en toda la ciudad.
Simplemente, les pedimos que tengan consideración de los que trabajamos limpiando las calles todos los días y que por favor no pongan en riesgo nuestra salud. Les pedimos que desechen los guantes y los barbijos en donde no signifiquen riesgo para la gente que trabaja en el barrido y en la recolección de la basura” dice la joven trabajadora esperancina.